EFEGranada

Los Metros de Sevilla, Málaga y Granada alcanzaron en el último trimestre del año pasado una cifras de pasajeros que se situaron por encima de 80 por ciento de la demanda registrada en el mismo período de 2019, antes de la pandemia, lo que pone de relieve una recuperación en el uso de estos transportes.

Según ha informado este viernes la Consejería de Fomento, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta participada mayoritariamente por Globalvia, cerró 2021 con 10,44 millones de usuarios, lo que supuso un incremento del 34 % de viajeros con respecto al año anterior.

El último trimestre del pasado año fue el que arrojó un mejor comportamiento, ya que el suburbano sevillano transportó entre octubre y diciembre casi cuatro millones de usuarios, cifra que equivale al 81 % del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo de 2019.

En el caso del Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta, transportó a más de 4,62 millones de pasajeros en 2021, cifra que supone un crecimiento interanual del 27,5 por ciento con respecto a 2020.

Con este dato anual, se alcanzó el 67,2 por ciento de la demanda registrada en 2019, último año pre-pandemia, cuando se alcanzó el pico de validaciones desde el inicio de la explotación comercial, en julio de 2014.

Esta recuperación fue aún más intensa en el último trimestre del pasado año, con una cifra de 1,67 millones de pasajeros, que equivale ya al 82,2 por ciento de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, el Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, cerró el pasado año con 7,98 millones de usuarios, lo que supuso un incremento del 35,8 % de viajeros con respecto al año anterior.

El último trimestre del pasado año fue el que arrojó un mejor comportamiento, ya que el suburbano transportó entre octubre y diciembre casi 2,8 millones de usuarios.

Esta cifra que equivale al 81,8 % del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo del año previo a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.