EFESevilla

El índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable en Andalucía en octubre respecto al mismo mes del año anterior, con un crecimiento mensual del 1,1 y un acumulado en lo que va de año del 0,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a octubre de 2018, los precios subieron más en hoteles, cafés y restaurantes (1,6), otros (1,5), medicina (1,2), enseñanza (1,2), transporte (1,2), vestido y calzado (1,1) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1).

También aumentaron los precios en comunicaciones (0,9), menaje (0,7) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2).

El descenso más significativo se registró en vivienda (-4,5) y también resultaron más accesibles el ocio y la cultura, gracias a un descenso de los precios de 0,4.

Respecto al mes anterior destaca especialmente la subida del vestido y calzado (10,9) y el descenso del 1 % en ocio y cultura.

En el total nacional, el IPC registró en octubre una subida interanual del 0,1 %, igual al repunte registrado en septiembre, ante la subida del precio de la electricidad y las frutas, que ha sido compensada por la bajada de carburantes y paquetes turísticos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves la tasa adelantada hace dos semanas, que mantiene la inflación al nivel más bajo de los últimos tres años.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y productos frescos), se situó en el 1 %, casi un punto por encima del IPC general.