EFEMálaga

Los sindicatos que participan en la mesa de negociación con Unicaja Banco han transmitido este viernes su desacuerdo y las dudas que les genera el documento que la entidad presentó ayer jueves en referencia a la armonización de la condiciones de trabajo tras la fusión con Liberbank.

En la reunión celebrada ayer en Madrid, la empresa Sagardoy Abogados –en representación de la entidad- expuso que el modelo preferente de la armonización de estas condiciones de trabajo será el de Unicaja Banco y que dicha homologación se llevará a cabo sin que le suponga ningún coste adicional a la entidad.

CCOO pone en duda los datos económicos que justifican los despidos y la armonización de condiciones laborales a coste cero, ya que –a juicio del sindicato- faltan “evidencias empíricas de algunas de las causas sobre las que lo fundamentan” y solo se tienen en cuenta los gastos y operaciones vinculadas al proceso de fusión, “obviando los impactos positivos”.

Este sindicato también sostiene que en el documento “se comparan determinadas magnitudes de otras entidades que no son comparables ni por tamaño ni por especialización productiva” y “se obvia en los resultados el impacto que la pandemia ha tenido en los dos últimos años”.

CCOO, que cuenta con cuatro representantes en la mesa de negociación y es el sindicato mayoritario, añade que “no es posible la armonización a coste cero” e insiste en recibir información “más concreta” sobre el coste de cada una de las medidas y sobre despidos –se prevé que afecte a 1.513 personas- y traslados colectivos.

Fuentes cercanas a la entidad aseguran que este proceso va orientado a mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco (a través de la eliminación de solapamientos y el aprovechamiento de economías de escala) y adaptar su estructura al contexto actual, caracterizado por una transformación generalizada del sistema financiero.

En una línea similar a CCOO se han posicionado UGT –tres representantes en la mesa de negociación-, SUMA-T CIC –otros tres-, y CSIF –uno- , mediante un comunicado conjunto en el que reiteran su desacuerdo al documento que la entidad les ofreció en la reunión de ayer por “estar incompleto, con errores y redactado de manera ambigua”.

Estos exigen “información más detallada” con cuantificación de todas las partidas por la entidad de origen, que detalle cuál será su propuesta y el significado de “modelo Unicaja a coste cero” y solicitan una respuesta sobre por qué se excluye la previsión social de esta negociación.