EFERiotinto (Huelva)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha garantizado este jueves la continuidad de la actividad tanto en la mina de Riotinto, en Huelva, como en la de Cobre las Cruces, en la provincia de Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en Riotinto (Huelva), donde ha visitado las minas y al Museo Minero, ha asegurado que la actividad de esta explotación onubense, propiedad de Atalaya Mining, "no se va a paralizar" y ha anunciado que la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que tramita la Junta estará resuelta "en pocas fechas".

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático abrió en julio de 2019 la información pública el procedimiento para otorgar una nueva AAU a la mina.

Este procedimiento se abrió después de que fuera firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del 19 de septiembre de 2018 que anulaba la resolución de marzo de 2014 que otorgó dicha AAU para el Proyecto de Explotación Rio Tinto (PRT) por un defecto de forma.

Marín ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque "no se va a interrumpir ninguna actividad en la mina, se va a continuar, ese es el compromiso de la Junta de Andalucía con esta comarca" y se verá "pronto" materializado.

Con respecto a Cobre las Cruces, Marín ha indicado que lo que ha anunciado la empresa es que el filón de uno de los minerales que explotaba el cobre se dará por concluido este año, pero "habrá otros minerales y garantiza la continuidad y el mantenimiento del empleo".

"Se trata de un proceso natural en el mundo minero, se extrae mineral de una veta mientras es rentable, cuando deja de serlo hay otras serie de actividades con la que se garantiza el empleo; esa es la información que nos ha llegado a nosotros", ha añadido.