EFESevilla

La portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, ha criticado hoy la "política de la confrontación" de Andalucía por la gestión del ingreso mínimo vital y le ha replicado que puede participar en su gestión mediante un convenio con la Seguridad Social en enero del 2021.

De esta forma, Montero ha contestado en rueda de prensa telemática al término de la reunión del Consejo de Ministros a la petición de la Junta al Gobierno central de que rectifique y ceda a Andalucía la gestión del ingreso mínimo vital, sin descartar recurrir al Tribunal Constitucional por un posible conflicto de competencias.

En este sentido, María Jesús Montero ha aclarado que el decreto que regula dicha prestación establece la posibilidad de que las comunidades autónomas que quieren puedan solicitar participar en su gestión mediante la suscripción de un convenio con la Seguridad Social en enero del 2021.

Ha denunciado que la "política de confrontación no va a ningún lado" y ha pedido "lealtad y coordinación" a las comunidades para aplicar el decreto que regula el ingreso mínimo vital que "tiene vocación" de que participen en su gestión las comunidades una vez que se ponga en marcha.

Asimismo, la portavoz ha abogado por "desterrar la estrategia de ensombrecer la política de derechos a la ciudadanía" y ha destacado que el Gobierno ha puesto en marcha dicho ingreso mínimo en un "momento complicado" en el terreno económico y, por ello, "debería ser objeto de celebración".