EFESan Fernando (Cádiz)

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha destacado hoy que hay "un futuro importante" para Navantia y ha subrayado que la innovación es una de las claves de su competitividad.

Montero ha asegurado hoy la "apuesta decidida" del Gobierno de España por la compañía pública porque está convencido de que "apostar por Navantia y por el sector aeronaval sigue siendo una de las claves de nuestra competitividad presente y futura".

María Jesús Montero ha puesto de manifiesto esta apuesta tras visitar el astillero de San Fernando (Cádiz), en el que ya se construyen dos de las cinco corbetas encargadas por la armada saudí.

Tras su visitar la planta, la ministra en funciones ha subrayado la importancia de este contrato, al igual que otros que se desarrollan en los astilleros de la bahía de Cádiz, como otras construcciones para el Ministerio de Defensa español, para importantes proyectos internacionales de energía eólica o de reparaciones de buques civiles, en el sector de los cruceros, o militares, como el contrato de mantenimiento para los buques de la armada estadounidense asentados en la base naval de Rota.

Montero ha recordado que la innovación es uno de los puntales del Plan Estratégico con el que la compañía pública "aspira a conquistar su futuro".

En ese sentido, ha subrayado que Navantia destina el 10,9 por ciento de sus ingresos a investigación y desarrollo, "por encima de la media de los sectores industriales en el conjunto del territorio".

Montero ha elogiado el esfuerzo "muy importante" que realiza la compañía "para orientarse hacia la excelencia y maximizar la generación de riqueza" en los territorios donde está ubicada, aportando "empleo de calidad" y no deslocalizable.

Ha asegurado que los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, que generan el 23 por ciento del PIB de la industria manufacturera de la provincia y un 32 por ciento de su empleo, son una "pieza clave" de este plan estratégico, que aspira a lograr más contratos internacionales y más carga de trabajo.

"Navantia es esencial para nuestro país, aporta respuesta industrial y capacidad tecnológica", ha añadido la ministra en funciones.