EFELebrija (Sevilla)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este viernes las medidas impulsadas por el Gobierno para "intentar minorar el impacto de la inflación", un fenómeno internacional que "no podemos evitar" porque es fruto, fundamentalmente, de la invasión de Ucrania.

"La inflación es un fenómeno internacional fruto, fundamentalmente, de la invasión en Ucrania, que está provocando una subida de los precios que sufren los ciudadanos en el día a día; una situación que el Gobierno de España está intentando acompañar con medidas", ha recordado en declaraciones a los periodistas en Lebrija (Sevilla), donde ha asistido a los actos de homenaje organizados con motivo del V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija.

Ha señalado que dichas medidas van a permitir bajar la inflación en torno a 3 o 3,5 puntos, lo que es "muy importante" para las economías domésticas y, por otra parte, tener 16.000 millones que "van orientados a la gran mayoría social, la clase media y, por supuesto, la población vulnerable, pero también el tejido productivo".

Así, ha destacado la bajada de la fiscalidad en más de un 80 por ciento, la bonificación en 20 céntimos del litro de carburante, la congelación del precio del gas butano, la prórroga de los alquileres para que no suba el precio de la vivienda o la ayuda de 200 euros para las familias que en el año 2021 cobraron menos de 14.000 euros.

"Todo ese paquete de medidas hay que compatibilizarlo con el crecimiento económico que sigue registrando España a ojo de todos los organismos internacionales y con la creación de empleo", ha indicado antes de destacar que, a pesar de los malos datos de la inflación, se sigue creando empleo estable y de calidad.

Sobre el incremento del gasto en defensa, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo había anunciado antes de la Cumbre de la OTAN, una decisión que todos los países miembros consideran "conveniente" para reforzar su seguridad.

"De lo que se trata en el siglo XXI es de que todos los países nos sintamos seguros puesto que los ataques tienen muchas vertientes, mucho formatos, ya no hablamos solamente de los conflictos armados, que es la parte más visible, sino también de las amenazas en ciberseguridad o en el control de los datos de los ciudadanos", ha recalcado.

Por ello, su departamento elaborará un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que "contemplará para el próximo año el primer paso para conseguir ese objetivo del 2 por ciento en el año 2029".

Sobre las negociaciones al respecto con el socio de gobierno, ha dicho que "siempre son complejas, no solamente con los socios de gobierno, sino con el conjunto de grupos políticos que tienen que apoyar un presupuesto".

"El Gobierno de España ha demostrado durante todo este periodo que el diálogo, el consenso y la capacidad de acuerdo son sus señas de identidad y, no en vano, hacía mucho tiempo que España no contaba con dos presupuestos consecutivos", ha enfatizado.

"Ese entrenamiento que tenemos nos permitirá confeccionar unos buenos presupuestos que permitan seguir haciendo frente a esa inflación, que ojalá el año que viene ya se haya normalizado, y que permita también compatibilizar los derechos sociales, que son las partidas presupuestarias más cuantiosas", ha recordado.