EFESevilla

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha subrayado el "compromiso firme" del Gobierno central con la ampliación del Metro de Sevilla, que le ha reiterado este viernes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por lo que ha pedido a la Junta que "tire para adelante y licite" el proyecto.

Espadas se ha reunido esta mañana con la ministra de Hacienda en la sede del PSOE andaluz y, en una conferencia de prensa posterior, ha asegurado que Montero le ha vuelto a expresar el "firme compromiso" del Gobierno para participar en la financiación de la línea 3 del suburbano una vez que se concreten los términos del acuerdo.

Así, ha recalcado que la competencia es de la Junta, que ahora "tiene que poner sobre la mesa un modelo de gestión y la concreción del acuerdo, de los porcentajes de financiación y los plazos".

"Si la Junta hubiera sido más ágil en la actualización de los proyectos, probablemente hubiéramos podido haber tenido consignada una cantidad en los Presupuestos Generales del Estado del 2022, aunque fuera pequeña", ha reflexionado.

En este sentido, ha indicado que ha sido imposible hacerlo antes porque la Junta de Andalucía es la promotora y los proyectos no estaban actualizados.

"Espero que el compromiso firme del Gobierno sirva para que el PP abandone la confrontación política", ha deseado antes de mostrar su convencimiento de que la Junta y el Ejecutivo de la nación "suscribirán pronto un protocolo de financiación".

"Pero el momento es el que es, la Junta ha presentado en enero un proyecto actualizado, pero el Ministerio (de Transportes) no tiene todavía esa propuesta ni los proyectos técnicos y, como mínimo, tendrá que conocerlos para concretar", ha justificado.

Por ello, ha pedido "seriedad", ya que hay que cerrar un acuerdo entre las dos administraciones sobre un montante de más de 1.000 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se reunirá en los próximos días con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para analizar el protocolo.

"El Gobierno ha vuelto a confirmar hoy que sí va a cofinanciar el proyecto ¿cuántas veces lo tiene que decir?", se ha preguntado, tras lo que ha pedido "disipar ya cualquier tipo de duda".

Por otra parte, Montero y Espadas han hablado del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, una infraestructura "clave" que el dirigente socialista ha pedido que se "agilice".

"Tengo también el compromiso de la ministra de impulsar la coordinación entre el Ministerio de Transportes y, sobre todo, el de Medio Ambiente para que se aceleren los trámites de impacto medioambiental con el fin de cumplir el ritmo de inversión", ha precisado.

Según Espadas, de forma inminente se celebrará una reunión de coordinación técnica para la agilización de estos procedimientos administrativos.

En cuanto al modelo de financiación autonómica, ha recordado que el Ministerio de Hacienda trasladó el pasado diciembre una propuesta a las comunidades autónomas para llegar a un acuerdo sobre el criterio de población ajustada, y ha dicho que el Gobierno de la nación está esperando "una contestación".

"La propuesta del Gobierno es un modo de cálculo sobre el que ahora cada comunidad autónoma debe hacer su propuesta y se corregirá cuando se llegue a un punto de equilibrio", ha abundado antes de señalar que espera que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se pronuncie al respecto para poder "avanzar y acercarnos a una posición común".

"El señor Moreno debería ser claro y decir, por ejemplo, si comparte o no el modelo de (Isabel Díaz) Ayuso, que se niega a una posible armonización fiscal, algo que le perjudica a Andalucía", ha remachado.