EFEAlmería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado este viernes por "mimar" e "impulsar" la "economía azul" del sector pesquero andaluz durante la firma en Almería del protocolo de actuación Ecomares, que pretende promover la "ecoeficiencia" de los barcos de pesca y reducir la contaminación.

En su intervención tras la rúbrica con representantes del sector pesquero, económicos y sociales de Andalucía, Moreno ha señalado que esta iniciativa, con una inversión financiada al cien por cien con fondos europeos, permitirá reducir de forma "inteligente" y sostenible los residuos de la actividad pesquera, incluso en los fondos marinos.

Ha precisado que Ecomares beneficiará a los 1.500 barcos de la flota pesquera andaluza, que cada día comercializan 200 toneladas de pescado y marisco y consumen unas 180 toneladas de combustible, de forma que los residuos dejen de ser "un problema" y se conviertan en una "gran actividad".

Así, ha concretado que no sólo los barcos pesqueros recogerán y reciclarán a bordo sus residuos, sino que se implantará una sistematización de rutinas en un "ámbito tan sensible como la limppieza de los mares", pasando de iniciativas "aisladas" en lugares como Almería o Motril (Granada) a un proyecto "más ambicioso" y "completo".

Moreno ha señalado además que cada parte llevará a cabo un cometido distinto, como por ejemplo la Consejería de Agricultura, que creará sinergias durante las obras de mejora de los puertos pesqueros para implantar sistemas de recogida y tratamiento. En este punto, ha destacado el millón de euros financiado al 50 % por la Junta en el fondeadero del puerto de Almería, que ha visitado.

Ha añadido que el sector pesquero no sólo efectuará la recogida y reciclaje de residuos, sino que también promoverá la "ecoeficiencia" con actividades a lo largo de los mil kilómetros de litoral andaluz para reducir las emisiones y potenciar la conservación de hábitats y ecosistemas acuáticos.

Por su parte, los agentes económicos y sociales trabajarán en sensibilizar a la población, y el Campus de Excelencia Internacional del Mar, que también ha firmado el protocolo, se encargará de investigar en esta materia y en su aplicación a la economía circular.

"Esta iniciativa es un antes y un después", ha aseverado Moreno, quien afirma que demuestra la "firme determinación" del Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático, y representa a la sociedad "valiente" y "comprometida de Andalucía, gracias a la complicidad que ha encontrado Ecomares en "sectores muy diversos".

"Cada semana, sin quererlo, cada persona consume aproximadamente 5 gramos de plástico, el equivalente a una tarjeta de crédito de las que llevamos en nuestras carteras", ha lamentado Moreno, quien ha defendido que la conclusión "clara e inaplazable" es que urge actuar contra el cambio climático, una "realidad palmaria que está deteriorando gravemente el planeta".

"Si acabamos con este planeta, no tenemos alternativa", ha apuntado, subrayando la revolución verde que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha desde la "convicción" del "enorme respeto al medio ambiente" y los recursos naturales que profesa su gobierno. "No se trata de ser de derechas o de izquierdas (...). Esta es una bandera y un compromiso de todos", ha dicho.