EFESevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este jueves que el presupuesto de Andalucía para 2022 ascenderá a 43.800 millones de euros, lo que le convertirá en el "más alto de la historia" y de todas las comunidades autónomas.

Moreno ha hecho este anuncio durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, en la que ha subrayado que serán unas cuentas "expansivas" que servirán para "reforzar los pilares del Estado del bienestar", sanidad, educación y servicios sociales.

Ha detallado que el crecimiento del gasto no financiero será superior al 9 por ciento respecto al 2020 y que las dotaciones para sanidad aumentarán en más de 1.000 millones de euros.

Frente a ello, ha criticado las inversiones destinadas a Andalucía en los presupuestos generales del Estado, para lo que se ha apoyado en los titulares de distintos periódicos andaluces antes de preguntarse si esa es la "ayuda", la "gran alianza" del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía.

Dirigiéndose a la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha subrayado que el partido socialista de Andalucía no debería "consentir ningún maltrato más a nuestra tierra", y le ha advertido: "pueden volver al pasado y defender los intereses de Andalucía o convertirse en una mala sucursal de Sánchez".

Moreno ha finalizado su intervención asegurando que el gobierno que preside va a "dar la cara frente a ese maltrato".