EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, buscará "reforzar los lazos comerciales y culturales" durante su viaje de la próxima semana a Marruecos, donde también pretende respaldar proyectos empresariales y de cooperación impulsados por la Administración autonómica en el país africano.

El jefe del Ejecutivo autonómico, en su primer viaje oficial al extranjero, tendrá una intensa agenda de tres días -del 17 al 19 de junio-, con actos de carácter institucional, empresarial y social.

La expedición andaluza, que visitará las ciudades de Rabat y Tánger, estará integrada también por los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo.

Además, viajará a Marruecos alrededor de medio centenar de empresarios andaluces de todos los sectores, incluidos los máximos representantes de la patronal, para participar en el principal acto de la agenda, un encuentro empresarial con otros cincuenta empresarios marroquíes.

También irán los presidentes de los puertos andaluces para participar en el evento, organizado por Extenda, que busca afianzar las relaciones comerciales entre Andalucía y Marruecos.

Durante su estancia en el país vecino Moreno se reunirá con varios ministros, entre ellos el primer ministro, Saad-Eddine El Otmani, y se ha solicitado audiencia con el rey Mohamed VI.

En Tánger se reunirá con las autoridades de la región y se revisarán, entre otros, los proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por la Junta en la zona.

En materia cultural, por primera vez se celebrará en Marruecos una reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y, coincidiendo con su veinte aniversario, se inaugurará una exposición conmemorativa en la Biblioteca Nacional.

Está prevista una actuación de Manuel Lombo como colofón a la efeméride del vigésimo aniversario de la Fundación.