EFEJaén

Un total de ocho personas han sido ya detenidas y otras 27 son investigadas en relación con los cortes de autovías que tuvieron lugar el 30 de enero Jaén, en el marco de las protestas de los olivareros por los bajos precios del aceite.

La mayoría de las detenciones, según informan fuentes cercanas a la investigación, se han producido en relación al corte de la A-4 a la altura de Despeñaperros, una acción que no estaba ni solicitada ni autorizada por la Subdelegación del Gobierno.

Sin embargo, también se han producido detenciones en relación a algunos de los cuatro cortes que sí estaban autorizados, en la A-4 en Andújar, en la A-316 en Torredelcampo, en la A-44 en Campillo, o en la A-32 en Ubeda.

A los detenidos se les imputan delitos de resistencia y atentado a la autoridad, además de desobediencia y desórdenes públicos.

Precisamente hoy la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, tampoco ha descartado que puedan ser sancionadas las cinco organizaciones convocantes de los cuatro cortes de autovías, Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva.

Ha señalado que aún no hay ninguna propuesta de sanción, pero que es la Guardia Civil la que está recabando todos los datos de lo sucedido durante los cortes.

A pesar de que la medida estaba autorizada por la Administración, Madueño ha insistido en que es "claro y palpable" que "hubo un incumplimiento de los horarios y de los términos y los alcances de la resolución".

En el documento se establecía que "los cortes fueran de diez minutos, máximo 20 minutos, que sería en un solo sentido, y que las tractoradas se iniciarían desde una salida a la siguiente más próxima, además de estar limitada a un número de personas".