EFEJaén

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que España tiene que ejercer su liderazgo en el sector del aceite de oliva para garantizar el futuro del sector, "un liderazgo que no se proclama, se ejerce".

Planas ha participado hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, donde ha expuesto las medidas que está tomando el Gobierno de España para contrarrestar y paliar la situación que atraviesa el sector oleícola marcada por la crisis de precios del aceite de oliva.

Mientras, en el exterior del Palacio de la Diputación Provincial unos doscientos olivareros, convocados por la asociación Olivar Tradicional, han protestado y gritado pidiendo una subida del precio del aceite.

El ministro ha dicho estar preocupado "por que estos dos años la situación del mercado del aceite de oliva ha sido muy complicada desde el punto de vista del tobogán de producción y de precios, y muy previsiblemente nos acercamos a una campaña superior a la media de las últimas, en unos precios bajos".

En este sentido, Planas ha recordado que "conseguimos de Bruselas un almacenamiento privado que esperábamos que subiera los precios, pero no ha sido así, sino que se han estabilizado".

El ministro ha explicado las últimas medidas adoptadas al respecto ante los representantes de una veintena de entidades, que conforman el Consejo, entre las que se encuentran la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, los sindicatos CCOO y UGT; las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.

Además de los consejos de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina, y organizaciones sectoriales como Interóleo Picual, la Asociación Provincial de Envasadores de Aceite de Oliva (APEVA), la Asociación Provincial de Almazaras e Industriales de Jaén (Infaoliva-Jaén), la Asociación Provincial de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén (ANEO) o la Federación de Productores de Aceite de Oliva.

Con respecto a las acciones que está adoptando el Gobierno de España para revertir esta crisis de precios en el sector del aceite de oliva, Planas ha explicado el decálogo de medidas, algunas para ponerlas en marcha esta próxima campaña, entre las que se encuentra el almacenamiento de parte de la producción, el fomento de la cosecha temprana o la promoción del consumo en mercados terceros.

Planas también se ha referido a la nueva Ley de Cadena Alimentaria y las normas de calidad y trazabilidad, y ha solicitado la implicación de comunidades autónomas, interprofesional y organizaciones agrarias para sacar adelante estas medidas.

En referencia al nuevo anuncio de movilizaciones, y a las protestas que tenían lugar en el exterior, el ministro ha asegurado que las protestas son una parte de la vida y del funcionamiento de la sociedad democrática y considera necesario que todo el mundo exponga su punto de vista.

La Diputación de Jaén creó en el año 2012 el Consejo Provincial del Aceite de Oliva, un órgano consultivo con el objetivo de impulsar medidas relacionadas con el olivar y el aceite de oliva en la provincia, un instrumento de reflexión y análisis de cara a la toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos.