EFEMadrid

SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), Airbus, Indra y Tikehau Capital han lanzado un fondo dotado con 100 millones de euros para asistir a empresas españolas vinculadas al sector aeronáutico que se encuentren en apuros a causa de la crisis derivada de la pandemia.

El nuevo vehículo inversor, llamado ACE Aerofondo y en el que se lleva trabajando al menos desde el pasado diciembre, se dirigirá "a empresas que forman parte de la cadena de suministro aeroespacial española que se han visto dañadas por los efectos de la crisis derivada de la pandemia", ha detallado este miércoles Sepìdes en un comunicado.

Esa empresa, integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), participa en el fondo con un compromiso inicial de 33,3 millones de euros, lo mismo que Tikehau Capital, mientras que Airbus se ha comprometido con 28,3 millones de euros, e Indra, con 5 millones.

Ace Capital Partners, filial de Tikehau Capital especializada en la inversión en industrias y tecnologías estratégicas, será la encargada de gestionar el fondo, que funcionará como un fondo de capital privado.

El ACE Aerofondo, que estará abierto a la futura participación de otros inversores, podrá desarrollar su actividad durante un máximo de doce años, con un periodo de inversión previsto que será durante los primeros tres años ampliables a cinco, y será gestionado por un comité estratégico y un comité de inversiones.

DIRIGIDO A MÁS DE 70 EMPRESAS AUXILIARES DEL SECTOR

Según los datos de Sepides, más de 70 empresas auxiliares de tamaño medio que desempeñan "un papel relevante dentro del tejido industrial español" podrán beneficiarse de este fondo para seguir aportando "valor añadido" al sector aeroespacial español, que cuenta con un "largo historial de resultados tanto en nichos como en mercados más amplios", recuerda la nota.

El pasado diciembre, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ya anunció que la compañía trabajaba junto a la SEPI en la creación de un fondo de rescate para la industria aeronáutica, con el horizonte de que estuviera operativo el pasado febrero.

La creación de este fondo formaba parte del acuerdo alcanzado a finales de julio de 2020 entre el fabricante europeo y el Gobierno español, como parte de sus negociaciones para tratar de mantener el empleo de Airbus en España, después de que la empresa anunciara un recorte de plantilla que inicialmente iba a afectar a 1.600 trabajadores.

En la actualidad, Airbus ha encontrado alternativas voluntarias para unos 1.100 de esos trabajadores y busca soluciones para el resto, al tiempo que se plantea el cierre de su planta de Puerto Real para integrar su carga de trabajo en la otra fábrica que tiene también en Cádiz.

El fondo anunciado hoy es un mecanismo creado a imitación de los creados en otros países europeos, como Francia, con la intención de ayudar a empresas de suministro que se encuentran en dificultades.

"La resiliencia de Airbus y de la industria aeroespacial y de defensa en España solo es tan fuerte como su cadena de suministro", ha explicado hoy Gutiérrez. "A través de este fondo, invertimos en el crecimiento futuro del sector en España”.

"El objetivo del fondo es apoyar y acompañar a las empresas del sector aeronáutico golpeadas por la pandemia, evitando la pérdida de competitividad y empleo cualificado que nuestro país tiene en este sector", ha añadido al respecto el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera.