EFEGranada

El sector servicios y el industrial son en España los más afectados por la crisis derivada del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Granada y de la Complutense de Madrid, que señala por contra al agrario y al de la construcción como los que aguantarán mejor los efectos de esta situación.

El estudio analiza la influencia del COVID-19 en la evolución del desempleo en España, según ha informado la Universidad de Granada, cuyo profesor del departamento de Organización de Empresas II José Aureliano Martín Segura participa en el trabajo junto al de Estadística e Investigación Operativa III de la Universidad Complutense de Madrid César Pérez López.

Según los autores, predecir la evolución del desempleo en un país es bastante complicado, desde el punto de vista técnico, pues la estacionalidad de este tipo de series dificulta la metodología.

Además, agregan, hacerlo en una situación como la actual, en la que la pandemia por coronavirus ha cambiado por completo la situación y los patrones de comportamiento, tanto a nivel sanitario como económico, "es mucho más arriesgado".

Por ello, en lugar de emplear para el estudio variables volátiles, los investigadores han decidido usar Modelos de Series Temporales con Análisis de la Intervención en la metodología conocidos como Arima de Box y Jenkins, que se adecúa mejor a la hora de estudiar el desempleo, dado que presenta una fuerte estacionalidad mensual oculta.

Los datos utilizados han sido los conocidos sobre la evolución del desempleo y de las afiliaciones a la Seguridad Social durante este pasado mes de marzo, momento en que se declaró el estado de alarma y se llevó a cabo la paralización de gran parte de la actividad económica del país.

Los investigadores han llevado a cabo dos estimaciones distintas: Una con los datos hasta el mes de febrero del 2020, previo al inicio de la crisis del COVID-19, y otra incorporando los datos de desempleo de marzo, una vez inmersos en pleno proceso de paralización económica de la mayoría de los sectores del país.

Respecto a los resultados de las predicciones, la economía española, en lo referente a la contención del desempleo, iba por el camino "adecuado" en febrero -Las predicciones auguraban descenso del paro global y por sectores económicos-.

Las predicciones efectuadas incorporando los datos de desempleo de marzo arrojan unos resultados que "se acercan bastante a la realidad", pues es patente, dicen los autores, que han sido el sector agrario en mayor medida, y el de la construcción en una menor proporción, los que se prevé que aguanten mejor los efectos de la crisis sanitaria.

Por otra parte, el sector servicios y el industrial son los grandes afectados por las predicciones en cuanto a aumento del desempleo.

Al comparar los resultados del estudio con los resultados de otros estudios sobre progresividad fiscal y desigualdad en España, los autores consideran "bastante acertadas" las medidas económicas adoptadas por el Gobierno central, cifradas en más de 125.000 millones de euros.

Según las conclusiones del estudio, el efecto final de estas medidas podría suponer, salvo en caso de factores externos no controlados, "un cambio positivo en la evolución del desempleo en el país respecto de lo que podría ocurrir si no se tomaran".