EFEMálaga

La feria Startup Europe Smart Agrifood Summit contará en una nueva edición con más de 50 inversores internacionales de 20 países en 2021 y seguirá posicionando a este certamen como “referente mundial” en la aplicación de la tecnología e innovación en el sector agroalimentario, según los organizadores.

Esta cuarta edición, que se celebra entre el 30 de septiembre y 1 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, tendrá a 360 empresas y entidades representadas, a más de 200 expertos, a alrededor de 80 empresas emergentes en la zona expositiva y se prevé que reciba a lo largo de los dos días más de 2.000 asistentes.

Habrá siete foros en los que intervendrán destacados expertos a nivel internacional, como John Medved, director ejecutivo de Our Croud; el exministro de Agricultura de Italia Paolo de Castro, y la diputada del Parlamento Europeo Clara Aguilera así como importantes cooperativas andaluzas como Trops, Unica Group o La Palma, entre otros.

Los foros tratarán sobre los Next Generation, la lucha contra la despoblación, la innovación sobre el aceite de oliva (celebrado por primera vez) y sobre el regadío y agua –entre otros-, este último del que es coorganizador el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que “siguen existiendo retos” en cuanto a la calidad alimentaria y “bastante que mejorar en sostenibilidad” en la ganadería y pesca y ha destacado el “importante despliegue” de empresas, inversores y expertos, de países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú e Israel, entre otros.

El certamen pretende implicar a los cinco pilares del sector agroalimentario: administración, empresas, emprendedores y empresas emergentes, inversores y universidades para crear sinergias, según ha señalado el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación INTEC y coorganizador de este evento, Juan Francisco Delgado.

La directora de la Representación de la Comisión Europea en España, Ángeles Benítez, ha ofrecido su “solidaridad” a los agricultores y ganadores de la isla de La Palma, afectada en los últimos días por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha añadido que ayudarán “en la medida de las posibilidades con nuestras competencias”.

Benítez ha explicado que la cantidad de inversores que hay en el evento muestra “el interés que despierta el sector”, uno “innovador y necesario” que “tiene que formar parte de la reconstrucción”, porque si no “el futuro no será tan verde y digital”.

El director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha destacado que es “muy importante” este evento porque “arroja luz, ayudas, certidumbres y soluciones nuevas” al sector.

“Es un sector muy potente que necesita estar reinventándose y la mejor manera de hacerlo es de la mano de la transformación digital”, ha reiterado Álvarez, que insiste en que el objetivo de este congreso es que “se consolide como evento internacional”.

La feria posibilitará un encuentro de espacio presencial y virtual –a través de una herramienta inteligente que permite reuniones a través del móvil- para llevar a cabo proyectos en común para buscar soluciones, entre otros ámbitos, al despoblamiento rural o avanzar en innovación social y digitalización en el sector.