EFESevilla

El sindicato UGT Andalucía ha tildado de "insuficientes" las ayudas al alquiler aprobadas por el Gobierno autonómico y publicadas este martes en el BOJA, ya que corresponden a las establecidas en una Orden del 2018 y que se financian con fondos del Gobierno de la nación y de la Junta.

Se trata de unas ayudas previstas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, según asegura el sindicato en un comunicado.

Así, el decreto ley publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en el que se incluye el pago urgente de las ayudas al alquiler de vivienda habitual, tiene por objeto agilizar el abono de unas subvenciones que ya estaban solicitadas.

"Tiempo ha tenido la Junta de Andalucía de resolver estos expedientes, estando de sobra vencido el plazo de tres meses para resolver las solicitudes caracterizadas como prioritarias o pertenecientes a la categoría de ayuda a jóvenes", señala UGT, que agrega que "incluso ha transcurrido con creces el plazo de seis meses que la Junta tenía para resolver el resto de solicitudes".

Agrega que el actual Gobierno comenzó su legislatura coincidiendo con la finalización del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda y desde entonces, sólo se han ejecutado en casi un año y medio el 30,28 % del crédito total de la convocatoria de alquiler para los años 2018, 2019, 2020, es decir, algo más de 57 millones de euros, y se han concedido algo más de 16 millones y de los que, finalmente, sólo se han abonado 9 millones de euros.

UGT Andalucía subraya que apoya todas las medidas y acciones que faciliten y ayuden a los miles de afectados por la situación sanitaria debido al COVID-19, pero insiste en que esta medida sobre las ayudas de alquiler es "claramente insuficiente", ya que deberían haberse concedido hace más de un año.

"Por tanto, las medidas anunciadas no presentan ninguna novedad ni se han previsto aportes presupuestarios extraordinarios", recalca antes de la lamentar que el Gobierno andaluz esté creando "falsas expectativas".