EFECádiz

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía, CCOO, UGT y Airbus han acordado constituir un grupo de trabajo técnico para avanzar en la definición de los proyectos industriales y tecnológicos que se desarrollarán en las instalaciones de Puerto Real de la compañía aeronáutica, una vez que sus trabajadores y actividad sean trasladados a la planta de El Puerto de Santa María.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria explica que las administración central y la autonómica, los sindicatos y Airbus han acordado constituir este grupo en una reunión celebrada hoy.

La reunión se ha celebrado una vez que el pasado mes de noviembre la dirección de Airbus y el Comité Interempresas alcanzaron un acuerdo que incluía el traslado de la actividad y el empleo de la planta de Puerto Real a la de El Puerto de Santa María, las dos en Cádiz y que la primera se convertiría en un centro tecnológico gestionado por la administración.

El grupo de trabajo técnico que se ha decidido constituir para este centro "evaluará los proyectos industriales y tecnológicos asociados a la aviación sostenible, a la digitalización y a la eficiencia de los procesos industriales para, incorporando la cadena de valor y otros sectores industriales con presencia en la zona, desarrollar este sector estratégico en la provincia de Cádiz", señala la nota del ministerio.

También desarrollará "acciones concretas" para identificar "a entidades y empresas que puedan contribuir, en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, a los trabajos sobre energías y combustibles alternativos, eficiencia en la producción y procesos de economía circular".

"Las administraciones, con el concurso de los sindicatos y la empresa, alinearán sus mecanismos de financiación para que no haya solapamiento con otras iniciativas y buscarán maximizar, sobre el núcleo principal de las instalaciones de Puerto Real, el impacto industrial y las actividades aeronáuticas en la provincia de Cádiz", añade.