EFECádiz

Un helado con sabor a "Cremoso al Vino Oloroso", creado por Carlo Guerriero de la heladería de Cádiz La Cremería, ha sido considerado el segundo mejor del mundo en un concurso internacional.

Este helado gaditano, aromatizado con vino de Jerez Palo Cortado, pasas empapadas en el mismo vino y almendras crujientes, ha ganado el segundo premio en el Gelato Festival World Masters Final, celebrado en Italia.

El primer premio ha sido para “Frutta di Pistacchio”, creado por Ádám Fazekas, de la heladería Fazekas Cukrászda de Budapest, con helado cremoso de pistacho salado con coulis de frambuesa, especias de haba tonka y crumble de pistacho.

Treinta y dos chefs de helados de 18 países de todo el mundo han competido en esta final del Gelato Festival World Masters, según la organización.

Este concurso se inició en 2010 en Florencia, donde el arquitecto, escenógrafo e ingeniero militar Bernardo Buontalenti creó en 1559 el "gelato", el precursor del helado.

El evento concurso se extendió después primero al resto de Italia, luego a Europa y, desde 2017, también a Estados Unidos.

La competición que ahora ha llegado a la final se inició hace cuatro años, con cientos de eventos en los que han participado 3.500 heladeros de los cinco continentes.

A la final llegaron dos propuestas españolas, la de Carlo Guerriero y la de Fernando Alberdi de la heladeria Dona Doni de Getaria (Guipuzcoa) con sabor a “Mango Ezpeleta”.