EFEJaén

Una decena de plataformas y organizaciones, más de 70 personas, según la organización, se han concentrado hoy en Linares (Jaén) en defensa del ferrocarril en la provincia de Jaén, que ha perdido el 90 por ciento de sus trenes desde 1992.

La concentración ha sido convocada por la CGT y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Linares-Baeza y Jaén, aprovechando que el 15 de enero ha sido "un día negro" para el tren en Linares, según ha explicado a EFE Luis Marín, representante de la Plataforma organizadora.

Ese día en 1966 se cerraron las tres líneas de tranvía que existían en Linares desde el siglo XIX; en 1970 se cerró el ramal ferroviario de Zarzuela; la línea de San José el 15 de enero de 1975; y el 1 de enero de 1985, la línea que unía Jaén con Camporeal.

A la concentración, que ha tenido lugar ante la antigua Estación de San José, una de las cuatro estaciones de tren que tuvo la ciudad y que se encuentran ya cerradas, se ha llevado una tarta con un tren en negro, para recordar ese día.

Reivindican el tren convencional, vertebrador del territorio y más asequible, frente a la Alta Velocidad que beneficia solo a las grandes ciudades.

En concreto, piden la reapertura de los servicios Jaén-Motril, pasando por Martos, Alcalá y Granada; de Linares-Baeza a Valencia por Utiel; y que se retome el proyecto de unir la estación Linares-Baeza, con Úbeda y Cazorla. Además del Puerto Seco de Linares, la vía doble entre Santa Cruz de Mudela y Córdoba; y la línea Linares-Baeza, con Almería, Granada, con capacidad para 220 kilómetros hora.