EFEMálaga

La película de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", dirigida por Salvador Simó, ha sido la ganadora del Premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje de la sección oficial en el vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga.

El Premio Feroz es otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen y se entrega desde el 2015, aunque en las dos primeras ediciones distinguió la mejor película de la sección de documentales y, desde el 2017, el mejor largometraje de la sección oficial.

Este largometraje, que recuerda el rodaje en 1932 por Buñuel del documental "Las Hurdes, tierra sin pan", también ha logrado el Premio ASECAN Opera Prima que concede la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía, ha informado en un comunicado el Festival de Málaga.

Por su parte, el jurado joven ha premiado como mejor película de la sección oficial a "Los días que vendrán", de Carlos Marques-Marcet, ganadora asimismo del Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

En la sección Zonazine, el Premio Movistar+ al mejor largometraje ha correspondido a "La filla d'algú" ("La hija de alguien"), dirigida por Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina.

Mientras, en la sección oficial de cortometrajes documental ha sido reconocida como mejor obra "Greykey", de Enric Ribes, y el jurado ha hecho una mención especial a "Cuatro y quena", de Thomas Torres.

En la sección oficial de cortometrajes de ficción, la mejor cinta ha sido "Benidorm 2017", de Claudia Costafreda, que también ha logrado el premio a la mejor actriz, para Yolanda Ramos.

La Biznaga de Plata a la mejor dirección ha correspondido a Eva Saiz, por "Mujer sin hijo", que también ha ganado el premio del público, y la de mejor actor, a Berner Maynes por su trabajo en "Después también", de Carla Simón

En la sección Animazine, dedicada a la animación, el mejor cortometraje ha sido "Viacruxis", de Ignasi López, mientras que el premio del público ha recaído en "La noria", de Carlos Baena.