EFEAlmería

A partir de este miércoles, los visitantes de la capital almeriense podrán encontrarse con una exposición que da visibilidad a los investigadores, unos profesionales que "dan luz a los problemas" que afectan a los ciudadanos y que han sido inmortalizados por la cámara del fotógrafo Antonio García 'Che'.

"Es una campaña que pretende visibilizar a los investigadores que trabajan en la universidad. La idea es dar visibilidad a esta elite de la investigación que convive con nosotros y no somos conscientes de ello", ha revelado García en una entrevista con Efe tras la inauguración de esta serie de 23 fotografías en la Puerta Purchena de Almería.

Desde este miércoles, 23 de septiembre, y hasta el 10 de noviembre, será posible contemplar en plena calle esta selección de retratos de 23 de los investigadores de la Universidad de Almería (UAL), que cuenta con casi 1.000 profesionales de este tipo, repartidos en 145 grupos de investigación".

El artista apunta que este trabajo fue un encargo de la UAL pero decidió ir más allá de la "primera idea que se viene a la cabeza, la de un señor en su laboratorio o en su entorno de trabajo". "Es una imagen estereotipada. Quise arriesgar más y, sabiendo que iban a estar en la calle, realicé un primer plano muy grande, sin retoques, con un fondo negro", añade.

"Parece como si estuvieran alumbrando. Son los que dan luz a nuestros problemas. El trabajo se hizo en febrero, cuando todavía no teníamos la situación actual de pandemia este planteamiento se ha tornado casi profético", manifiesta el fotógrafo.

"Todos conocemos la cara de famosos como Cristiano Ronaldo, pero la gente que nos va a salvar la vida en un momento dado cuando tengamos un problema son ellos, los investigadores. Por eso trabajé con esa idea tan atrevida y tan grande, que cuando se pensó antes de la pandemia, no sabíamos que iba a ser tan significativa", ha apostillado.

Por ello, las imágenes que se encuentra aquel que acude al centro neurálgico de Almería "no son amables", sino que pretenden que el retratado pueda ser identificado desde la distancia como "una persona real, de carne y hueso".

Una exposición que cobra vida cuando el mundo pasa por "una situación bastante dramática" con una crisis que "afecta a todos en general, aunque uno de los sectores más afectados es el de la cultura", dice García.

"Paradójicamente, en la etapa de confinamiento hemos echando mano de la cultura. Tenemos el planteamiento de que es lo menos importante, lo primero en lo que se recorta, pero al final es lo que te reconforta el alma, hace que no te vuelvas loco", asevera, reivindicando el papel de los creadores y que sean capaces de "poder vivir" de su trabajo.

"Estamos acostumbrados a piratear (...) No respetamos al creador, pero la cultura es lo que nos salva"; incide.

Asimismo, subraya los efectos que la pandemia está teniendo en sectores como éste. Por ejemplo, en su caso en quince días ha coincidido la inauguración de tres exposiciones, que deberían haber abierto sus puertas a lo largo de todo el año, entre ellas esta 'UAL da la cara por la Ciencia'.

Según ha destacado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, durante la inauguración, los perfiles seleccionados ha indicado "son todos investigadores de referencia, y hemos procurado que estén reflejados los distintos ámbitos de conocimiento, hombres y mujeres, juventud y veteranía".

Manuel Martín Alonso