EFEMálaga

Solana y Romero de Torres dialogan en una exposición inaugurada este lunes en Málaga que descubre el universo pictórico de ambos artistas conectado al uso del color negro en la pintura y que tiene casi un centenar de piezas también de otros autores como José de Ribera, Murillo, Goya, Darío de Regoyos o Sorolla.

Con esta muestra se ofrece una visión general del concepto de la España negra y su iconografía en el arte nacional, con las obras literarias de Solana, Verhaeren y Regoyos como punto de partida de este recorrido plástico dominado por el negro, ha informado en un comunicado la Fundación Unicaja, que ha organizado la exposición instalada en su centro cultural de Málaga.

La exposición, que se concibe como un diálogo entre el legado pictórico del cordobés Julio Romero de Torres y del madrileño José Gutiérrez Solana con el de otros autores cuya producción se inicia en el Renacimiento español, está estructurada en ocho secciones.

El recorrido expositivo comienza con el espacio "Retrato coral de una sociedad en negros", que presenta obras de autores como Eugenio Lucas, José Castelaro, Inocencio Medina Vera, Ignacio Zuloaga y Joaquín Sorolla en diálogo con las de Romero de Torres y Solana.

A este le sigue una sección dedicada a grabados y documentación, con vitrinas y paneles explicativos en torno a la figura de los artistas.

En ella, bajo el título general "De Goya a Regoyos. El grabado como medio de difusión de la España negra", se exponen varios ejemplares de caprichos y desastres de Francisco de Goya, grabados y litografías de Darío de Regoyos y Ricardo Baroja y dos álbumes de inspiración pertenecientes a los hermanos Romero de Torres.

También hay grabados de Solana, publicaciones, fotografías biográficas y una galería titulada "La muerte fotografiada" con retratos mortuorios de finales del siglo XIX y principios del XX a cargo de los murcianos Fernando Navarro y José Casaú.

Otras dos salas dedicadas a la obra de Julio Romero de Torres se titulan "Desde el blanco. De la mujer virtuosa a la belleza salvaje" y "Desde el negro. La belleza y el deseo".

En ambas secciones se ponen en diálogo obras de Luis de Morales El Divino, Pedro Atanasio Bocanegra o Francisco de Goya con obras principales del cordobés.

A continuación, en el espacio "Solana y la historia de la pintura española" se confrontan piezas representativas del madrileño con otras de pintores del Barroco español como José de Ribera y Sebastián Llanos Valdés.

El itinerario sigue con la colección Navarro-Valero, que reúne un conjunto de dibujos protagonizados por toreros, máscaras, aldeanos, marineros, cofrades, artesanos, cupletistas, religiosos, flagelantes, payasos, esqueletos y objetos recurrentes del imaginario de Solana.

Esta última sección da paso a "Composición grupal y retrato de una cierta España", dedicada a Solana, en diálogo con autores del siglo XVII como Bartolomé Esteban Murillo y Sebastián Llanos Valdés.