Publicidad
  • Cincuenta años historia andaluza llegan a Almería a través de imágenes EFE
  • Almería, 14 dic (EFE).- Cincuenta años de la historia andaluza se exponen a través de las imágenes de la Agencia Efe en la muestra "Andalucía & Almería. Efe, testigo de medio siglo de Andalucía" inaugurada hoy en la capital almeriense.

    En 1966 la Agencia EFE abría las puertas de su primera delegación en Andalucía, algo más de medio siglo en el que se ha formado un archivo fotográfico que da fe de la evolución social, política, cultural y económica de la región andaluza y que ahora llega a Almería.

    La exposición ha sido inaugurada hoy en Centro Unicaja de Cultura de la capital almeriense por el delegado de la Agencia EFE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Lara, y la responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Fundación Unicaja, Emilia Garrido.

    Cincuenta son también las instantáneas que conforman la exposición, 18 de ellas centradas en la provincia de Almería, en las que a partir del famoso baño del entonces ministro Manuel Fraga en Palomares, se deja constancia de acontecimientos de primer orden como la Expo 92 de Sevilla o los Juegos Mediterráneos de Almería.

    También se da fe de las visitas que hicieron a Andalucía, por ejemplo, Juan Pablo II (1992)) o Bill Clinton (1997), sin olvidar a almerienses ilustres como los cantantes David Bisbal o Manolo Escobar o los éxitos deportivos del club de voleibol Unicaja Almería.

    La muestra también se para en las grandes cooperativas de El Ejido, en los paisajes naturales del Cabo de Gata e incluye la vinculación de Almería con el arte, especialmente el cinematográfico, con las imágenes del músico John Lennon y los actores Sean Connery y Brigitte Bardot.

    Garrido ha destacado que las imágenes recogidas en la muestra son "instantáneas del valioso archivo de la Agencia EFE, primera agencia de noticias en español en el mundo", y ha asegurado que suponen un "resumen por el devenir de la región" andaluza.

    Ha recordado que desde 1993 EFE y Fundación Unicaja pusieron en marcha un programa de formación de estudiantes universitarios de Periodismo y que desde 2004 se amplió esta colaboración con el desarrollo de exposiciones fotográficas en los que se aprovecha la "riqueza" de los fondos documentales de la agencia.

    De Lara ha asegurado por su parte que tras medio siglo EFE y Andalucía se han convertido en un "binomio inseparable, una relación irrompible en la que no se entiende una sin la otra" y ha recordado que el servicio regional de la agencia en esta comunidad produce y transmite al año más de 75.000 noticias.

    Entre los asistentes a la inauguración ha estado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, quien ha felicitado a la Agencia EFE y a Fundación Unicaja por "poner en valor unos hitos tan importantes que son un fiel reflejo de lo que ha ido pasando" en los que la transformación de Andalucía "se ve perfectamente reflejada".

Publicidad