Publicidad
  • "EFE testigo de medio siglo en Andalucía" fija su mirada en Jaén
  • Jaén, 20 jun (EFE).- Imágenes en blanco y negro de jornaleros trabajando en la limpia de la aceituna o del fenómeno de las llamadas caras de Bélmez, forman parte del medio centenar de fotos que se muestran en la exposición "Andalucía&Jaén. EFE testigo de medio siglo de Andalucía", que se ha inaugurado hoy.

    El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el presidente de EFE, José Antonio Vera, han inaugurado esta muestra en el centro cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo, de Jaén.

    Con ella, la Diputación de Jaén y la Agencia Efe -la primera agencia de prensa del mundo en lengua española y la cuarta a nivel global- conmemoran los 50 años de la apertura de la primera delegación de Efe en Andalucía.

    Las instantáneas reflejan la evolución de Andalucía en este medio siglo en el que "la Agencia Efe ha sido un notario" de los hechos ocurridos en la Comunidad andaluza y en Jaén, "una oportunidad para que algunos recordemos esos 50 años y para que otros, los más jóvenes, puedan ver lo que ha supuesto esa historia a través de la fotografía", ha asegurado el presidente de la Diputación.

    Se trata, por ejemplo, de "hitos entorno a Expoliva, al torneo de ajedrez de Linares o la romería de la Virgen de la Cabeza, que podemos disfrutar hasta el 23 de julio en este marco excepcional", ha añadido Reyes.

    Por su parte, el presidente de Efe ha explicado que esta muestra rememora los 50 años de la Agencia en Andalucía, que se cumplieron el año pasado, y que, según ha comentado, tras pasar por Sevilla está recorriendo diferentes puntos de la Comunidad, comenzando por Jaén.

    "Es la historia de Andalucía pero con unas paradas específicas en momentos que han sido realmente importantes para la región, para la autonomía, complementadas con fotos de la provincia de Jaén", en concreto 30, "que también son referencia de los últimos 50 años con hechos que nosotros hemos cubierto", ha comentado Vera.

    La Agencia, consciente desde el primer momento de la necesidad de crear una red capilar en toda Andalucía para informar al resto de España y al mundo de lo que ocurría en sus ocho provincias, se encuentra presente en 120 países de todo el mundo.

    Es por eso que en algunas ocasiones estas fotografías han salido desde Andalucía a todos los países y se han publicado en periódicos de todo el mundo.

    Al entrar en la exposición la primera foto que se puede ver data de 1966 y se trata de una instantánea del baño en el mar del entonces ministro de Información y Turismo del régimen de Franco, Manuel Fraga Iribarne junto al embajador de EEUU.

    Con aquella foto Fraga quiso demostrar que no existía radioactividad tras el accidente aéreo de dos aviones estadounidenses que causó la caída de cuatro bombas en aguas de Palomares (Almería) y que dio la vuelta al mundo.

    Las instantáneas que conforman esta exposición son de los fotógrafos Alfonso Moya, Ortega, Enrique Alonso, José Manuel Pedrosa, Eduardo Abad y Javier Lizón, y entre las imágenes jiennenses hay hitos y acontecimientos históricos como la presentación de ActivaJaén, el descubrimiento del mosaico de Los Amores de Cástulo, el bicentenario de la Diputación o el legado de Miguel Hernández, entre otros.

    Medio siglo después de la llegada de Efe a Andalucía la Agencia distribuye casi tres millones de noticias al año y en esta Comunidad autónoma cuenta además con un servicio regional que vertebra toda la información que se produce y que transmite 75.000 noticias al año en los diferentes formatos de texto, foto y vídeo.

Publicidad