Publicidad
  • Una muestra fotográfica de EFE refleja la evolución de Andalucía en su Parlamento
  • Sevilla, 5 dic (EFE).- La exposición fotográfica "35 Aniversario del Parlamento de Andalucía", inaugurada en la Cámara regional por su presidente, Juan Pablo Durán, refleja en imágenes de la Agencia Efe la evolución de los últimos 35 años de la historia de Andalucía en la actividad de su Parlamento.

    En su discurso de inauguración, Juan Pablo Durán, acompañado por el delegado de la Agencia Efe en Andalucía, Juan Manuel de Lara, ha considerado un acierto que las 35 imágenes en blanco y negro y color que resumen este periódico histórico arranquen con una fotografía de una de las multitudinarias manifestaciones -en este caso la de Cádiz- que, ayer hizo 40 años, demandaron autonomía plena en las calles de toda Andalucía.

    "Nada de esto hubiera sido posible sin la figura de Plácido Fernández Viagas", ha señalado Durán al recordar cómo el presidente de la Junta preautonómica -así reflejado también en una de las imágenes de la muestra- concitó en 1978 en Antequera (Málaga) el acuerdo de todas las fuerzas políticas, en concordancia con los anhelos autonómicos del pueblo andaluz.

    Entre los "personajes que marcaron la historia de Andalucía" en este periodo histórico, Durán también ha citado al joven Manuel José García Caparrós, del que ha dicho que fue asesinado "cuando se manifestaba por la libertad" en Málaga.

    Ante "la lección de nuestro pueblo", ha pedido el presidente del Parlamento andaluz, se ha de ser "beligerante en la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía".

    Durán también ha recordado que dentro del marco constitucional ha sido el periodo en el que Andalucía más se ha modernizado, ha añadido que ver reflejada la historia reciente en esta selección de fotos -efectuada sobre decenas de miles de imágenes- "hace sentirse orgulloso", por lo que ha confiado igualmente en que el pueblo andaluz tenga motivos para sentirse orgullosos de los 109 diputados que integran la Cámara regional en esta décima legislatura.

    "Desde el comienzo de la Autonomía, Efe apostó por potenciar su estructura en Andalucía, sabedora de que comenzaba una etapa nueva, rica en información y de que había que hacer partícipes a los andaluces y a toda España de la nueva Andalucía que se ponía en marcha", ha dicho Juan Manuel de Lara en su discurso de apertura.

    De Lara, que ha coincidido con Durán en valorar la figura de Fernández Viagas y la foto del 4-D con que arranca la muestra, ha asegurado que "Efe siempre ha estado presente en la vida del Parlamento", prueba de lo cual ha citado el diario de sesiones del último día de enero de 1990, cuando el diputado Felipe Alcaraz aludía en su discurso a la sempiterna presencia de los periodistas de la Agencia Efe en la Cámara.

    Las fotos en blanco y negro de la constitución del primer Parlamento de Andalucía en el ya lejano 1982 en el salón de tapices del Real Alcázar de Sevilla, de las sesiones en la antigua iglesia de San Hermenegildo, que fue también sede de la Cámara, de actos como la llegada al Parlamento de los voluminosos tomos de los presupuestos anuales del Gobierno andaluz, se unen a las de color de los años siguientes.

    Según De Lara, "echando un vistazo a las fotos, vemos como se ha pasado de aquellos voluminosos presupuestos, que tenían que ser llevados al Parlamento en una furgoneta, a como ahora son entregados en un simple lápiz electrónico de memoria".

    Aunque "no están todas las que son, sí son todas las que están y estas 35 instantáneas muestran asimismo a los diferentes grupos parlamentarios, algunos ya desaparecidos como el andalucista, debates importantes y momentos relajados, distendidos, como cuando los parlamentarios cantaron villancicos", agrega De Lara.

    De Lara ha asegurado que Efe "nunca ha escatimado personal, ni mirado el tiempo" al cubrir la información parlamentaria, consciente "de la importancia que tiene para la comunidad lo que se decide aquí", y a esa actividad se refieren muchas de las 75.000 noticias que la Agencia da anualmente desde Andalucía en diferentes formatos -Efe distribuye tres millones de noticias al año en todo el mundo en texto, foto, vídeo y multimedia-.

    Las fotos seleccionadas van desde las visitas ciudadanas al Parlamento a sesiones simbólicas protagonizadas por escolares, momentos políticos señalados y ceremonias institucionales, como el homenaje anual a Blas Infante.

Publicidad