EFEGranada

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, que ha reducido de nuevo su aforo a la mitad para frenar la expansión de la covid, ha vendido 2.131 entradas para recorrer el complejo monumental desde este miércoles y hasta el 2 de noviembre, aunque ha firmado un lleno en el pase nocturno del próximo sábado.

Según han informado a Efe fuentes del complejo monumental, el Patronato ofrece un aforo reducido a la mitad después del último paquete de restricciones aprobadas por la Junta para frenar la expansión del coronavirus en Granada, ciudad cerrada de manera perimetral desde este lunes.

Pese a que la Alhambra logró el lleno técnico durante el pasado Puente del Pilar de octubre, el número de entradas vendidas para visitar el monumento hasta el próximo 2 de noviembre es de 2.131 pases.

Las fuentes han precisado que pese al cambio de tendencia, el monumento continúa abierto y ha vendido los 150 pases de la visita nocturna a los Palacios Nazaríes del próximo sábado y el 90 % de las disponibles en la misma modalidad para este viernes.

La caída en el ritmo de venta de entradas responde de manera fundamental al cierre perimetral de la ciudad, a la que no se puede acceder desde otros puntos salvo causa justificado durante al menos catorce días.

El monumento, ya con horario de invierno, permanece abierto entre las 8.30 y las 18.00 horas y suma las visitas nocturnas diseñadas para los viernes y sábados, de 20.00 a 21.30 horas.

Con la nueva reducción del aforo del monumento, la Alhambra ofrece 2.700 pases generales y medio millar para la Alcazaba y el Generalife al día, cifras que asciende hasta las 3.500 las dos jornadas con pases nocturnos.

El Patronato ha detallado además que, entre el 21 de octubre y ayer martes se vendieron 8.238 entradas.

Por otro lado, el cierre perimetral de Granada, el toque de queda nacional y otras medidas aprobadas por la pandemia han provocado que numerosos usuarios soliciten la devolución de las entradas adquiridas para conocer el monumento.

Según ha informado a Efe el Patronato, la Alhambra ha elevado la consulta al Gabinete Jurídico de la Junta para garantizar "una mayor seguridad jurídica".

"Una vez se analice la diferente casuística que puede darse y atendiendo a los criterios jurídicos que resulten de aplicación, se realizarán todas aquellas devoluciones que resulten procedentes conforme al marco normativo aplicable, y a la mayor brevedad posible", han apuntado las mismas fuentes.

Estos datos distan de los logrados en el pasado puente del Pilar, cuando la Alhambra agotó las entradas generales para visitar el monumento y logró el primer lleno desde su reapertura tras el estado de alarma.