EFEGranada

Los alojamientos en casas cueva de Andalucía registran desde hoy un 85 % de ocupación, una cifra alta porque se trata de un puente que no lo es para todo el mundo pero que además sirve para animar las contrataciones de cara a una Navidad con una media ya del 65 % de las plazas reservadas.

Las cerca de 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural inician hoy el puente con un porcentaje de ocupación del 85 %, una cifra similar a la registrada en el pasado puente de noviembre y que no alcanza el lleno técnico de otras fechas como octubre.

La dinamizadora y ejecutiva de promoción de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Natalia Guidoni, ha explicado a Efe que estas cifras son buenas porque se trata además de un periodo de turismo netamente nacional en el que las buenas temperaturas restan clientes al decaer el "efecto invierno" que incrementa las reservas.

Los alojamientos en cueva mantienen estos días el perfil de turista familiar y de grupos de amigos jóvenes, aunque con hijos.

Las cuevas destinadas al turismo han recibido ya reservas para la Navidad, con especial incidencia en la Nochebuena y el fin de año, y los alojamientos presentan para esos días festivos una media de ocupación del 65 %, con algunos que rozan ya el lleno técnico.

Andalucía aglutina el 80 % de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX pero adaptadas al turismo con todo tipo de comodidades y el atractivo de ofrecer siempre una temperatura en su interior de entre 17 y 20 grados.

El sector recibe a una media de 50.000 usuarios y factura doce millones de euros anuales.