EFEGranada

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, del norte de la provincia de Granada, se han sumado a la movilización denominada "La Revuelta de la España Vaciada" con la que colectivos de veinte provincias se manifestarán el 31 de marzo en Madrid.

La protesta tendrá lugar contra la falta de inversiones e infraestructuras, el despoblamiento y la ausencia de los servicios necesarios en las tierras alejadas de los grandes centros de decisión, han informado este domingo en un comunicado.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía de las comarcas del sureste peninsular para explicitar la indignación contenida durante décadas y que acabe la precariedad de esta zona debido a las "nefastas imposiciones" de los gobernantes.

Los colectivos denuncian la "marginación y el ninguneo" que están sufriendo las comarcas del norte granadino por parte de las distintas administraciones públicas y ven "especialmente sangrante" el caso del tren.

A pesar de los numerosos informes de distinta índole que aconsejan la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, entre Granada y Murcia, y de existir incluso una partida en los Presupuestos Generales del Estado para su Estudio Informativo, el Gobierno "ni siquiera se ha dignado a iniciar la licitación y adjudicación del mismo".

Esto ha prolongado una injusta situación de aislamiento que lleva más de 34 años y, del mismo modo, entienden discriminatorio el trato recibido por la zona en otras infraestructuras, caso de la Autovía del Almanzora y lo "no recibido" por este territorio en las distintas partidas presupuestarias.