EFEGranada

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha asegurado este jueves que Andalucía necesita "un viraje" del modelo productivo hacia la industrialización y el empleo de calidad y ha reivindicado la responsabilidad que han tenido durante la pandemia las fuerzas sindicales.

Castilla, que ha participado en el 15 Congreso Provincial de UGT en Granada junto a su homólogo en esta provincia, Juan Francisco Martín, ha dicho que la reivindicación pasa además por la derogación de las reformas laborales y de las pensiones y el aumento del salario mínimo interprofesional.

En este sentido, ha apostado por una "política decidida" que refuerce "lo público", que ha sufrido una serie de recortes que no pueden seguir, porque hay que estar "preparados" en servicios esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia, e incluso en los medios de comunicación.

La líder sindical ha dicho que también están "muy pendientes" de los fondos europeos Next Generation ya que pueden ser "la esperanza" para ese cambio de modelo productivo reclamado, que esté basado en las nuevas tecnologías, un cambio del sistema energético o nuevos nichos de trabajo, con una Formación Profesional que se adapte a las necesidades formativas del mercado laboral.

En declaraciones a los periodistas, Castilla ha indicado además, tras los datos del paro publicados esta semana, que preocupa especialmente el desempleo en los jóvenes y en las mujeres, y que se necesita mirar al futuro para ver qué ocurre asimismo con los parados de larga duración.