EFEGranada

El pianista Christian Zacharias, nacido en Jamshedpur (India), nacionalizado alemán y considerado uno de los músicos más aclamados por la crítica, abre este sábado el Ciclo Grandes Intérpretes del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el Palacio de Carlos V.

El pianista y director de orquesta galardonado con el Diapason d'Or y el Choc du Monde de la Musique, entre otros reconocimientos, vuelve a los orígenes clásicos en diversos géneros y formas con un programa que integra las dos sonatas clásicas de Haydn, aún pensadas para clave de 1770, intercaladas con una de las Suites Francesas de Bach de principios de 1720, que ponen de relieve la maestría del compositor en el estilo francés de las suites de danzas.

Finalizará el programa con la Sonata Fantasía de Schubert, todo un repertorio completo dedicado al periodo clásico.

El concierto mostrará una pequeña síntesis de una parcela fundamental de la historia del teclado, aquella que parte de Bach, resumidor de estéticas y de técnicas del pasado, que continúa con Haydn, uno de los creadores del clasicismo más puro y definitivo, y que concluye en el piano primitivo en el que Schubert desarrollaba sus sorprednentes e inesperadas propuestas.

Por otra parte, también este sábado arranca el Ciclo matinal Cantar y Tañer, sones antíguos y barrocos del Festival de Granada con un concierto de Schola Antiqua, conjunto español dedicado al canto gregoriano, que presentará un documento histórico de relevancia patrimonial.

Se trata del oficio de maitines de la toma de Granada, de Fray Hernando de Talavera, monje jerónimo, confesor y consejero de Isabel la Católica, quien fuera arzobispo de Granada tras la conquista de la ciudad.

La Toma de Granada, Oficio de Maitines de Fray Hernando de Talavera, oficio musical escrito en canto llano fechado en 1493-94, fue descubierto a principios de este siglo debido a que había permanecido preservado en un libro de la iglesia de la Santa Fe.

El conjunto Schola Antiqua fue fundado en 1984 por el benedictino Laurentino Sáenz de Buruaga y desde 1996 se encuentra bajo la dirección de Carlos Asensio.

El concierto se realiza en colaboración con la Catedral de Granada, es benéfico a favor de Cáritas Diocesana y será emitido en directo por Radio Clásica de RNE, ha informado este viernes el festival.