EFEGranada

La Junta de Andalucía ha declarado de Interés Turístico la fiesta veraniega de Nochevieja de Bérchules, un pequeño municipio de la Alpujarra de Granada de menos de un millar de habitantes.

La distinción ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que recoge el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento para conseguir este reconocimiento por la especial importancia de esta fiesta "como recurso turístico andaluz", según ha informado el Gobierno andaluz.

El origen de la fiesta se remonta a la Nochevieja de 1994, cuando se produjo un corte de suministro eléctrico, algo que ocurría con frecuencia por las inclemencias del tiempo.

Debido a ese contratiempo se organizó una manifestación en la que participó casi la totalidad de la población, y a partir de ese momento se acordó que para garantizar la celebración de la Nochevieja ésta se hiciera el primer sábado de agosto, como así ha ocurrido hasta hoy día.

La fiesta comienza el primer sábado de agosto por la mañana con un pasacalles en el que participa la tradicional borriquilla cargada de mantecados y polvorones.

Posteriormente una charanga anima a los asistentes y por la tarde tienen lugar diferentes actividades como un concurso de Belenes y la Cabalgata de los Reyes Magos cargados de anís y mantecados.

A las doce de la noche se toman las uvas, con el reparto de bolsas de cotillón, y por último se celebra un concierto.

Esta fiesta reúne a unos 10.000 visitantes en la localidad, que tiene una población de unas 700 personas.

La mayoría de ellos provienen de provincias próximas como Almería o Málaga, aunque también es significativa la afluencia de turistas de otras comunidades autónomas como Murcia, Madrid y Cataluña, así como de otros países como Alemania, Francia o Inglaterra.

El Ayuntamiento de Bérchules solicitó a la Junta la declaración el 13 de octubre del año pasado y la Delegación de Turismo de Granada emitió su informe a inicios de marzo de este año.

En mayo fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración.

Finalmente el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el pasado mes de junio, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.

Para el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, la declaración de Interés Turístico es un reconocimiento del Gobierno andaluz al esfuerzo realizado por el pueblo de Bérchules para "mejorar y potenciar sus señas de identidad y sus tradiciones".

"Los berchuleros han conseguido convertir un incidente hace años en plenas Navidades, en una fiesta que es ya una fecha marcada en el calendario veraniego de la provincia de Granada", ha manifestado.