EFEGranada

El Centro Guerrero, el museo dedicado al pintor expresionista en Granada, mantendrá hasta el 20 de febrero su exposición "Todos los museos son de ciencia ficción", una propuesta innovadora firmada por Jorge Carrión que lo ha transformado en una novela visual.

El museo dependiente de la Diputación de Granada ha sido el primero del país en transformarse en una ficción literaria a través de relatos novelescos que pueden ser leídos y escuchados en las diferentes salas del centro.

El Centro Guerrero ya se transformó antes con otras propuestas pioneras y pasó a ser una exposición-concierto con el proyecto "Música y acción" para mutar después a viñeta de la mano de Sergio García, encargado de desarrollar todo un cómic dentro del centro.

"Esto no es una exposición, es una novela", ha resumido Carrión, que ha defendido que se tata de un "relato especulativo" que integra en su narrativa el cómic, el diseño gráfico y el arte contemporáneo, una novela expandida de terror y amor y de ciencia ficción.

El relato se puede leer en las paredes del museo o escuchar mientras se recorren sus salas, donde se exponen obras de reputados artistas nacionales e internacionales como Vladan Joler, Alicia Kopf, Justine Emard, Marta de Menezes, Joana Moll, Saša Spaèal y Mirjan Švagelj.

No obstante, el proyecto va más allá de la literatura y el arte contemporáneo, ya que incluye el cómic -con Roberto Massó-, el diseño gráfico -con Rapa Carballo-, la tecnología e incluso la ciencia -con Kate Crawford, Luis Graça, Fernando Cucchietti, Marta Peirano y el Supercomputing Center de Barcelona-.

El resultado es una experiencia sin precedentes en la literatura y la museografía españoles, una novela que dialoga directamente con "Membrana" e indirectamente con otros proyectos de Carrión como el exitoso podcast "Solaris" o su ensayo "Contra Amazon".