EFEGranada

El Teatro del Generalife de Granada ofrece mañana martes el estreno absoluto de "Gugurumbé", un proyecto multidisciplinar que produce el Festival Internacional de Música y Danza y en el que se fusionan la vanguardia, los ritmos mestizos y las influencias americanas de los siglos XVI y XVII.

El Festival estrena "Gugurumbé, Las Raíces Negras", un proyecto protagonizado por el grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere y su director, el violagambista Fahmi Alqhai, y que suma el sello personal del coreógrafo Antonio Ruz.

Este espectáculo ofrece la indagación artística sobre el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto con una gran influencia de la música negra que llegó de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana.

Aquellos compases mestizos conformaron una revolución armónica y rítmica que se coló en las expresiones artísticas del Barroco europeo y fue también el germen del flamenco.

El director de escena y coreógrafo del proyecto es el Premio Nacional de Danza 2018 Antonio Ruz, y suma como fuentes de inspiración la danza flamenca de Mónica Iglesias (Premio Desplante del Concurso Internacional del Cante de las Minas 2018) y a la venezolana Ellavled Alcano.

El montaje suma a la cantaora Rocío Márquez y a la soprano Nuria Rial junto a Accademia del Piacere y a solistas como el guitarrista flamenco Dani de Morón y el violagambista Fahmi Alqhai, que ejerce también como director musical.

Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016, y Medalla de la Ciudad de Sevilla 2018, está considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua.

La parodia del villancico de negros españoles y americanos Gugurumbé, de 'La Negrina' de Mateo Flecha, da título a este programa que girará después por otros escenarios.

"Gugurumbé" podrá verse también el 10 de noviembre en la Fundación Baluarte Fundazioa (Pamplona) y ya el próximo año en Nimes, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Victoria Eugenia de San Sebastián.

El espectáculo es una producción de Accademia del Piacere, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española, y forma parte de la Programación Oficial de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.