EFEGranada

El Parque de las Ciencias de Granada presenta esta semana en Chile la muestra BioInspiración, una propuesta que sirve de ejemplo de innovación en divulgación de la ciencia y que expondrá junto a otras de sus iniciativas como el programa "Cafés en el jardín".

El museo, el de ciencias más visitado del país, presenta la exposición "BioInspiración. Innovar desde la naturaleza" como ejemplo de innovación en divulgación científica ante investigadores y profesorado de la Universidad de Talca (Chile).

Lo hace en el marco de su participación este miércoles en un curso de formación en comunicación pública de la ciencia dirigido a científicos de esta universidad chilena en el que expondrán algunos de sus programas más innovadores.

La exposición, que puede visitarse en el museo hasta el próximo 11 de septiembre, es una de las primeras experiencias en divulgación científica que integra la participación del público en el proceso de ideación, diseño y definición de los contenidos.

Según ha informado el Parque de las Ciencias, el museo organizó dos Focus Group con participantes de diferentes sectores sociales para determinar desde el conocimiento que tenían de la Biomímesis, hasta el contenido y las áreas que les gustaría que integrase la exposición, lo que ha permitido crear una muestra alineada con las ideas, conocimientos, valores y opiniones de los ciudadanos.

Además de esta innovadora forma de co-creación, en el curso también se incidirá en el carácter colaborativo de "BioInspiración", una exposición que forma parte de un proyecto internacional impulsado por el Parque de las Ciencias los museos DASA (Alemania) y el Techniches Museum Wien (Austria).

Los investigadores de la Universidad de Talca también conocerán otros ejemplos innovadores en comunicación pública de la ciencia como la microexposición "Cambio climático. Cambio global ¡Tómatelo en serio y actúa!", producida en el marco del proyecto europeo Life Adaptamed.

El Parque de las Ciencias presentará además el programa "Cafés en el Jardín" en el que, a través de una conversación entre investigadores y público, se analizan temas de actualidad como la neurotecnología o la igualdad de género en la investigación astrofísica.

Se trata de un formato impulsado por el Parque de las Ciencias que permite a los ciudadanos plantear sus ideas, dudas e inquietudes y a los investigadores inspirarse para tener nuevas ideas.

La participación en este curso proyecta la imagen del museo en el ámbito internacional y contribuye a su consolidación como referente tanto en la promoción de la cultura científica como en la formación en comunicación pública de la ciencia.