EFEFuente Vaqueros (Granada)

La Diputación de Granada ha instalado tótems informativos para identificar los municipios que forman parte de "Universo Lorca", un proyecto cultural, educativo y turístico diseñado para relacionar los espacios emblemáticos en la vida y obra del autor de Yerma.

Los seis municipios lorquianos -Fuente Vaqueros, Valderrubio, Alfacar, Víznar, Granada y Pinos Puente- cuentan desde este miércoles en sus calles con un tótem informativo de Universo Lorca, el proyecto diseñado por la Diputación de Granada par destacar la figura del poeta.

Se trata de una iniciativa cultural, turística y educativa que relaciona los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron la obra de Lorca y a la media docena de localidades se sumará en breve Chauchina.

Las diputadas de Cultura, Fátima Gómez, y Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, y el de Turismo, Enrique Medina, han visitado en Fuente Vaqueros uno de estos tótems, "un paso más" en el desarrollo de Universo Lorca.

"Ahora, con estos tótems, trasladamos el Universo Lorca al mundo real; cualquier persona que pase por aquí o por los otros indicativos en el resto de municipios sabrá que este espacio forma parte de Universo Lorca", ha explicado Gómez.

Esta señalítica orienta al turista que sigue las huellas de Lorca pero también invita a los vecinos de estos municipios a entrar en los museos que guardan su obra, las casas donde residió, las calles que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general, a pasear los espacios vinculados a su existencia y a su producción artística.

Desde que comenzó el proyecto, la web de "Universo Lorca" ha pasado de los 12.000 usuarios de mayo de 2019 a los 24.000 mensuales actuales y mantiene un tráfico que en un 80 % procede de España y el 20 % restante es de Italia, Argentina, México y Estados Unidos.

"Estas cifras son muy satisfactorias y se deben, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos de la página y al trabajo de difusión", ha valorado la diputada, que ha destacado actualizaciones de la web como el juego educativo tipo 'trivial'.

Junto a este juego, el portal ha incorporado nuevos contenidos en la sección Lugares Lorquianos, que recupera las huellas de Federico en la provincia de Granada, y ha sumado 50 nuevas biografías a la sección "Quién fue quién", que recopila ya casi 150 resúmenes de la vida de las personas que marcaron al escritor granadino.

También se han editado en papel tres guías turístico-literarias que narran la vinculación de Lorca con La Vega de Granada, Víznar y Alfacar y la Alpujarra y Guadix.

"Universo Lorca" es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a una completa página web dirigida visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.