EFEGranada

Granada celebrará mañana el Día Internacional del Guía Turístico y ofrecerá, junto a la Asociación que aúna a estos profesionales, tres rutas para redescubrir a sus vecinos los encantos de una ciudad que apuesta por combinar rutas metropolitanas y por combatir el intrusismo.

El Consistorio ha organizado esta terna de visitas junto a la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio (AGIP) y con el objetivo de empoderar al sector y descubrir esos rincones de la ciudad que pasan desapercibidos para sus vecinos.

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, ha presentado las propuestas diseñadas para mañana junto al presidente de la Asociación de, Miguel Campos; el diputado de Turismo, Enrique Medina; y el presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, entre otros.

La propuesta "Albaicín revisitado" recorrerá parte de este patrimonial barrio para ofrecer nuevas perspectivas y se sumará a la ruta que, desde la explanada frente al Palacio de Carlos V, recorrerá "La Alhambra cristiana" para exponer una época convulsa y que transformó el monumento.

La tercera visita, "Isabelina", ofrece reconocer las huellas que la reina Isabel la Católica dejó en el tejido urbano y monumental de Granada.

Los tres itinerarios, gratuitos, tendrán una duración aproximada de dos horas y media y un número máximo de 30 plazas por orden de inscripción.

Los representantes institucionales y el presidente de los guías han resaltado la necesidad de poner freno al intrusismo que sufre esta profesión y que, a su juicio, reduce la calidad del servicio que reciben los turistas.

Olivares ha apostado además por extender este tipo de visitas guiadas más allá de la capital y ha abogado por sumar los atractivos de municipios del área metropolitana y del resto de la provincia.

"Es importante que empecemos a pensar en paquetes turísticos de calidad, que contemple todo el área metropolitana", ha detallado Olivares, que ha pedido crear paquetes conjuntos.

La AGIP, fundada en 1909 y decana de las asociaciones profesionales de guías turísticos de España, cuenta con unos 200 miembros y ofrece servicios de interpretación del Patrimonio histórico y cultural de Granada en 16 idiomas.