EFEGranada

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que aplicará la "tolerancia cero" con los autores de actos vandálicos contra el patrimonio de la ciudad, para lo que denunciará y se personará en las causas y endurecerá las multas, una vía que se suma a las actuaciones de limpieza y a las propuestas educativas.

Así lo ha anunciado el concejal de Turismo, Manuel Olivares, quien ha presentado un plan para promover el cuidado del patrimonio de Granada desde tres ámbitos de actuación con el objetivo de lograr concienciación y respeto al legado artístico.

El Ayuntamiento se personará ante hechos punibles y reforzará así su persecución del maltrato a los monumentos, una decisión tomada después de que el pasado 2 de septiembre la Agencia Albaicín tuviera que interponer un denuncia en la Fiscalía Superior de Andalucía por los daños ocasionados al aljibe de San José.

En esta ocasión, los malhechores arrancaron de cuajo la puerta y provocaron desperfectos en los anclajes.

"Nunca había habido una actuación semejante", ha afirmado el concejal, quien ha insistido en que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y de la normativa vigente, secundará procedimientos coactivos hacia quienes atenten y causen perjuicio al patrimonio de la ciudad.

Actualmente, la Agencia Albaicín trabaja en la confección de un manual dirigido a los escolares para intentar que entiendan y conozcan el legado patrimonial y así se sumen a su conservación.

"La educación es el arma más poderosa para transmitir los valores que atesora nuestro pasado histórico", ha precisado el concejal.

Olivares ha recalcado que la concienciación desde el plano didáctico y formativo se complementará con denuncias y actuaciones contra los malhechores de este tipo de hechos, tipificados en el Código Penal como actos contra el patrimonio, la limpieza...

En este sentido, ha recordado además el esfuerzo realizado para eliminar pintadas o la restauración anual que realiza la Agencia Albaicín en los aljibes del barrio.