EFEGranada

La estación de la ITV de Peligros (Granada) se ha convertido en la primera andaluza habilitada para la toma masiva de muestras de diagnóstico para el coronavirus, una alternativa con capacidad para atender a unas 240 personas al día sin generar aglomeraciones y con mayor seguridad.

Las instalaciones de esta ITV del área metropolitana de Granada han comenzado a recibir este jueves a personal sanitario, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y asistencial, los primeros citados de una jornada en la que la Junta tomará muestras a unas 240 personas.

El director de Urgencias del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, Miguel Ángel Ruiz, ha explicado durante el estreno de este servicio que se han habilitado dos líneas de la ITV para la toma de muestras con el objetivo de dar salida a las peticiones de pruebas y eliminar la lista de espera.

"Se ha citado para hoy a unas 120 personas en el turno de mañana y otras tantas en el turno de tarde, se van a cubrir así todas las necesidades que tenemos a día de hoy en la zona de cobertura, y siguiendo los criterios del Ministerio", ha detallado Ruiz, que ha recalcado que solo se atiende con cita previa.

Con el apoyo de Protección Civil y personal sanitario, la ITV se ha organizado dividida en dos y con circuitos marcados para evitar aglomeraciones y que la gente se cruce con otros citados.

Para llegar a esta toma de muestras se sigue un circuito que arranca siempre en la llamada a Salud Responde o por una derivación al haber estado en contacto "estrecho" con personas infectadas.

"El que viene aquí ha sido citado y antes ha tenido que contactar con epidemiología, que le habrá incluido en el registro de alerta y se ha pasado de ahí a la toma de muestras", ha apuntado Ruiz.

Las personas citadas esperan dentro de sus vehículos en el aparcamiento de la ITV, deben ir con mascarilla y guantes y se acercan al personal sanitario cuando se lo indica Protección Civil, un protocolo para aumentar la seguridad de los citados y del personal encargado de tomar las muestras.

"Nadie se cruza con nadie y no hay riesgo de contagio, ni para el que viene a hacerse la prueba ni para nuestro compañero", ha asegurado el responsable de Urgencias del distrito.

En la jornada de estreno de esta infraestructura se ha citado a personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, Protección Civil, personal de residencias y asistencial.

La recogida de muestras en la ITV, un modelo que la Junta prevé implantar en todas las provincias, funcionará de lunes a domingo, en turnos de mañana y tarde y con esa capacidad diaria de unas 240 personas.

De momento, las pruebas se siguen enviando a los laboratorios habilitados en los dos hospitales de Granada hasta que se reciban los test rápidos que permitirían ofrecer resultados en una media hora.