EFEGranada

La Casa de Zafra de Granada ofrece desde este jueves un recorrido por la vida y obra de Washington Irving, una muestra retrospectiva que incluye medio centenar de obras entre las que destacan piezas como la primera edición en castellano de su afamado "Cuentos de la Alhambra".

Este espacio museístico de Granada ha inaugurado hoy una retrospectiva sobre la vida y la obra del escritor Washington Irving (Nueva York 1783 - Tarrytown 1859), una muestra que hasta enero del próximo año acerca obras bibliográficas, grabados antiguos, litografías, fotografías o fotocromos para acercar al estadounidense.

La exposición pretende acercar el impacto que tuvo en el escritor el descubrimiento del pasado andalusí de Granada e incluye entre sus "joyas" la primera edición en castellano de sus reconocidos "Cuentos de la Alhambra'".

El alcalde de Granada, Luis Salvador, acompañado del delegado de Cultura de la Junta, Antonio Granados, y de la directora del Legado de Andalusí, Concha de Santa Ana, ha participado en la inauguración de la muestra "Un viaje épico, 1828 a 1829".

Salvador ha recalcado que la exposición es un homenaje a un personaje que fue un magnífico embajador de Granada y su Alhambra y que además influyó en la recuperación y conservación de su patrimonio histórico y monumental.

"Gracias a su fascinación por Granada, su peculiar personalidad y su obra escrita, entre la aventura y el romanticismo, entre lo real y lo imaginado, sigue siendo a pesar de los años una inestimable fuente de información que nos permite acercarnos a un mejor conocimiento de nuestra propia historia", ha añadido el alcalde de Granada.

A través de una selección de medio centenar de objetos, en su mayoría propiedad de la Fundación Legado Andalusí, el visitante puede entender la fascinación que Irving sintió cuando recaló por tierras andaluzas tras la huellas de Cristóbal Colón.

Toda una experiencia que dejó plasmada en obras como "La vida y viajes de Cristóbal Colón" (1828), "La Crónica de la conquista de Granada" (1829), "Viajes y descubrimientos de los compañeros de Colón" (1831) y "The Alhambra" (1832), conocida mayoritariamente como "Cuentos de la Alhambra" que se ha convertido con el paso de los años en todo un referente del universo del monumento nazarí.

Destacan algunas de las primeras ediciones de W. Irving, pero también se exhiben grabados originales de poblaciones y territorios andaluces que visitó como Córdoba, las Alpujarras, Sevilla, Osuna o Antequera, numerosos retratos y fotografías que muestran a Irving desde los 22 años hasta poco antes de morir en 1859.

Mediante una prosa brillante y de fácil lectura, Irving cuenta historias que son precursora de lo que hoy se considera como de una guía de viajes y ofrece descripciones y observaciones con las que ejerce de embajador de esos destinos.

Ese periplo viajero, físico y literario, por Andalucía puede recorrerse actualmente -en parte- a través de la Ruta de Washington Irving de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, que cuenta con el reconocimiento y respaldo del Consejo de Europa, y que tiene como destino final la ciudad de Granada.