EFEGranada

El Ayuntamiento de Granada ha acometido mejoras en el Carmen de los Mártires, un palacete cuyos jardines están protegidos como monumento nacional, que toma más peso como zona museística gracias a la restauración de esculturas del Jardín Francés y las placas del Jardín de los Poetas.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, ha recorrido este espacio para celebrar el Día de los Museos y ha destacado las intervenciones realizadas en el palacio municipal para que este espacio gane peso museológico, tanto en sus jardines como en el interior.

Las actuaciones buscan que el Carmen de los Mártires se convierta en un espacio permanente musealizado que sirva para interpretar la historia de los Cármenes de Granada, un objetivo para el que el Ayuntamiento contará con José Tito Rojo, uno de los mayores especialistas en jardines del país y guía en el recorrido realizado este miércoles.

De Leyva ha presentado la nueva imagen de las esculturas de terracota del Jardín Francés, restauradas por Sonia Manganell y Carmen Tienza, y que se acompaña de una exposición documental y fotográfica sobre la evolución del edificio y de los jardines.

Ha recordado también el importante impulso que se ha dado al Jardín de los Poetas, un museo al aire libre de la poesía y de la literatura que cuenta con placas dedicadas a los ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

"Se pueden leer 21 poemas a lo largo del recorrido por los jardines del Carmen, lo que permite que los visitantes se vayan encontrando los poemas sin tener que seguir ningún trazado establecido y refuerza a la vez la conexión entre poesía y paisaje y entre contemplación y lectura", ha destacado De Leyva.

La concejal ha recordado que los jardines del Carmen de los Mártires, declarados Monumento Nacional, han sido históricamente objeto de cuidado permanente por parte del Ayuntamiento, que ha instalado siete fotografías en la rotonda vegetal de la zona nueva de los jardines que se hundió en los años 70 del pasado siglo.

La adecuación más reciente, ha detallado De Leyva, ha consistido en adecentar las luminarias del Jardín Inglés para su visita nocturna, con la reposición de las tulipas de vidrio de la fuente modernista de 1900 de la explanada del palacio.

Esta fuente, que fue adquirida en 1900 por Huberto Meersmans en la Exposición Universal de París, cuenta con una serie de tulipas de vidrio y conducción eléctrica para su iluminación.

El Ayuntamiento, en colaboración con Emasagra, se ha encargado de devolver el esplendor a una de las piezas más singulares del espacio.

De Leyva ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja en una doble edición sobre el Carmen de los Mártires que recorre la evolución histórica del Palacio y sus jardines a través de fotografías de la época de Calderón, Meersmans y el Duque del Infantado.

"Se trata de unas publicaciones sintética que puedan servir como guía y cuaderno didáctico y que narrarán la historia y vicisitudes de esta maravilla a lo largo de los siglos", ha apuntado.