EFEGranada

El Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) ha comenzado en pleno mes de agosto a confeccionar su Belén Monumental, una instalación de más de cien metros cuadrados y medio millar de figuras que lo convierten en uno de los más grandes del país y en un reclamo turístico para más de 25.000 visitas.

El municipio de Huétor Tájar combina los 40 grados que han marcado los termómetros esta semana y el bullicio de la piscina con la distribución en su belén monumental de las figuras del niño Jesús, los Reyes Magos o la mula y el buey, un montaje que comienza con meses de antelación para completar la tarea de distribuir en sus más de cien metros cuadrados medio millar de personajes.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que las dimensiones de su particular belén lo convierten en uno de los más grandes del país, un título posible gracias a la responsable de montarlo pieza a pieza, Mayka Gómez, que junto a dos artesanos prepara y reparte una a una las más de 500 figuras de este belén, unas 150 con movimiento.

El belén recreará este año algunos rincones pintorescos de toda la geografía española como la catedral de Santiago, el Parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote, espacios que se convertirán en el escenario de diversos pasajes bíblicos como la Anunciación, la Ofrenda de los Reyes Magos o la Matanza de los Inocentes.

En el nuevo belén se emplearán más de 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola para lograr que, tras más de 2.000 horas de trabajo para preparar esta instalación.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuán, ha recalcado que este belén ha logrado impulsar el turismo local como demuestra que el año pasado superara las 25.000 visitas.