EFEGranada

El Patronato de la Alhambra ha modificado de manera urgente el acceso de visitantes a los Palacios Nazaríes, una modificación que entrará en vigor este miércoles para solventar con unas obras de emergencia los daños detectados en un muro de contención de la placeta del Palacio de Carlos V.

La directora del Patronato, Rocío Díaz, ha presentado hoy martes esta medida urgente acompañada de los jefes de los servicios de Seguridad, Visita Pública y Conservación y tras comunicar las modificaciones en el circuito de visitas para grupos a los representantes de los guías y los hosteleros.

Díaz ha explicado que la decisión de cambiar el acceso de las visitas a los Palacios Nazaríes responde a un informe sobre la estabilidad y las patologías detectadas en el muro de contención y soleras ubicado en la esquina noroeste de Placetas del Palacio de Carlos V, junto al patio de Machuca.

Esta zona presentaba un evidente problema de estabilidad por un movimiento de tierras que había alterado la solería, por lo que se solicitó un informe el pasado marzo a una empresa geotécnica, tras lo que se cortó el acceso a los visitantes por la parte superior a la zona afectada.

La directora de la Alhambra ha anunciado que el Patronato ya ha encargado una memoria valorada para acometer los arreglos necesarios con una obra de emergencia.

Un equipo de arquitectos entregará esa memoria valorada el próximo viernes para que se le dé traslado a la consejería de Cultura y pueda aprobarse, por urgencia, en el Consejo de Gobierno del martes de la próxima semana para adjuntar toda la documentación y comenzar la obra.

Según Díaz, el plazo previsto para la obra de emergencia es de unos cuatro meses, aunque el acceso original de las visitas en grupo podría recuperarse antes-

"Daremos información más detallada de la memoria para explicar qué se va a hacer en la zona", ha adelantado la directora de la Alhambra, que ha recalcado que el Patronato ha actuado con diligencia y transparencia para dar prioridad al tema.

El acceso individual a la zona de Palacios Nazaríes se hace desde el Carlos V y será el mismo para grupos, aunque con dos colas diferenciadas para que las visitas individuales pasen por otra vía.

La Alhambra también ha preparado la alternativa para personas con movilidad reducida, que accederán por Cauchiles hasta Arrayanes.

Díaz ha recalcado que las obras se han acelerado por las condiciones meteorológicas, con previsión de lluvias desde este miércoles. y por la recomendación de los técnicos de cortar el acceso por la zona afectada.

El jefe del departamento de Intervención y Proyectos de la Alhambra, Francisco Lamolda, ha añadido que el muro afectado se construyó en la década de los cincuenta, es de ladrillo, espeso y con fisuras, pero sin riesgo inminente de colapso.