EFEGranada

La Audiencia de Granada ha desestimado el recurso de apelación del Colegio de Abogados de Granada contra la decisión del Juzgado de Instrucción 3 de archivar la causa por supuesto intrusismo de Francisca Granados, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena que asistió a Juana Rivas.

La Sección Primera, según recoge el auto al que hoy ha tenido acceso Efe, confirma la decisión del Juzgado instructor, que concluyó no existía indicio de que Granados realizara acto alguno relativo a la profesión de abogado, y declara de oficio las costas.

El colegio profesional que representa a los letrados recurrió en apelación al mantener que Granados sí se habría extralimitado en sus funciones al ejercer, a su juicio, labores propias y exclusivas de la profesión de abogado.

La audiencia ha considerado ahora que las labores desempeñadas por la querellada, que es licenciada en Derecho y ocupa una plaza de asesora jurídica en el Ayuntamiento de Maracena, han sido la de asesoramiento jurídico a una vecina de la localidad a la que acompañaba a los juzgados o a las ruedas de prensa, labor que "no constituye un acto exclusivo de la profesión de abogado".

Por tanto, en aplicación de doctrina del Tribunal Supremo y tras constatar que la labor desempeñada por Granados ha sido la de asesoramiento, el tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Abogados de Granada.

Ese colegio interpuso el 29 de diciembre de 2017 una querella contra la asesora jurídica por un posible delito de intrusismo profesional.

El juzgado instructor señaló en su momento que el hecho de que una persona titulada en Derecho pudiera "hipotéticamente ejercer la abogacía" sin estar incorporado como ejerciente en un Colegio de Abogados español podría dar lugar a una sanción disciplinaria, pero no "configuraba" el delito de intrusismo.

Añadía, además, que Granados había aportado a la causa su título de licenciada en Derecho y certificado académico de sus calificaciones durante la carrera universitaria, que acredita su preparación técnica y académica exigible para ejercer labores de asesoramiento jurídico tanto en el Ayuntamiento de Maracena como a nivel particular.

Todo ello sin perjuicio de que, en cualquier caso, no resultara indicio alguno de que pudiera derivarse la comisión por parte de la querellada de los hechos objeto de denuncia, finalizaba el auto en el que se archivó la investigación y que ahora ha sido confirmado por la Audiencia.