EFEGranada

La Junta ha adjudicado por más de 786.000 euros la redacción del proyecto para ampliar el metro de Granada en su vertiente Norte, una prolongación para que el trazado llegue al menos hasta a Atarfe y similar al que ya se ha adjudicado hacia la zona Sur del área metropolitana.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de la prolongación Norte del metro de Granada por un presupuesto de 786.464 euros y un plazo de elaboración de 13 meses a partir de la formalización del contrato.

Dentro de este computo se incluye tanto la tramitación de la información pública como la obtención de la autorización ambiental unificada.

La oferta seleccionada es la presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por SENER, Ingeniería y Sistemas, y ARCS, Estudios y Servicios Técnicos, que ahora tendrá que entregar la documentación requerida para formalizar el contrato.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que esta adjudicación, que se suma a la formalizada para la ampliación Sur del metro por 1,82 millones de euros, permitirá agilizar el proyecto y que cuente con financiación de los fondos Next Generation.

"La ampliación del metro de Granada encaja en los objetivos de Europa de favorecer la movilidad sostenible y sacar el tráfico privado de las circunvalaciones", ha apuntado Carazo en un comunicado para explicar por qué se han acelerado los proyectos.

La redacción de los proyectos de ambas prolongaciones constituye el documento técnico necesario para licitar la obra, abarca tanto la definición de la plataforma y la vía como la urbanización, las instalaciones y los sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad.

Incluye además la arquitectura de las marquesinas de paradas y todas las actuaciones necesarias salvo el suministro de los trenes.

La prolongación Norte del metro de Granada tiene como origen Albolote, que constituye el cabecera norte de la línea en explotación comercial, y su trazado se extenderá como mínimo hasta el municipio de Atarfe.

Dentro del desarrollo de los trabajos, el contrato establece una primera fase para la redacción del anteproyecto, que deberá definir el corredor de la prolongación y sus posibles alternativas o variantes, para lo que la UTE tiene un plazo de tres meses.