EFESevilla

Más de cincuenta inmigrantes han llegado durante las primeras horas de este jueves a las costas de las provincias de Granada y Almería, diecisiete de los cuales, entre ellos menores, han tenido que ser rescatados tras pasar varias horas en unas rocas al hundirse la patera en la que viajaban.

La primera llegada se ha producido a primera hora de esta mañana cuando miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han interceptado y trasladado al puerto de Motril (Granada) a seis personas de origen marroquí, todos mayores, que navegaban en una embarcación en las cercanías de la costa granadina.

Según ha informado a Efe la Guardia Civil, los migrantes, que ocupaban una embarcación neumática con un motor de 15 caballos, fueron localizados inicialmente sobre las 06:00 horas a unas 30 millas al sur de Almuñécar (Granada) por un pesquero que faenaba en la zona.

Salvamento Marítimo también ha rescatado a 23 varones de origen magrebí de una patera localizada a 14 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata (Almería), por lo que se movilizó la nave "Salvamar Spica" tras recibir una llamada del servicio de emergencias 112.

Además diecisiete personas, entre ellas varios menores de edad, han sido rescatados en la localidad de Las Negras, en Níjar (Almería), tras pasar varias horas en unas rocas después de hundirse la patera en la que navegaban.

Fuentes del 112 de Andalucía han informado a Efe de que sobre las 07:55 horas uno de los inmigrantes ha alertado de que un grupo de personas había alcanzado la costa almeriense a bordo de una patera que se había hundido, así como que sus ocupantes se encontraban en una zona de rocas desde las 05:00 horas.

Esta persona ha apuntado al 112 que en dicha embarcación navegaban una veintena de migrantes, precisando que no había personas heridas o enfermas pero sí varios menores, entre ellos uno de 6 años, otro de 9, uno más de 11 y otro de 15, si bien no ha trascendido el número total de menores rescatados finalmente.

Los diecisiete inmigrantes han sido rescatados por mar y trasladados al puerto de Garrucha (Almería), según ha trasladado la Guardia Civil al 112, añadiendo que otras personas han salido corriendo y no han podido ser localizadas.

Por otra parte la Policía Nacional ha detenido este jueves a cinco inmigrantes, todos varones y de origen magrebí, cuando llegaron en una embarcación a la playa de Calahonda, en el término municipal de Motril (Granada).

La detención se ha producido sobre las 12:30 horas, cuando los agentes se han personado en la playa tras recibir el aviso de varios vecinos, que vieron cómo la embarcación llegaba a la zona del embarcadero de Calahonda, desde donde al parecer huyeron otras dos personas que viajaban en la patera.