EFEGranada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes la "Andalucía del talento" que, a través de la investigación y la innovación, está ayudando a crecer "a marchas forzadas", crear empleo y converger con otras regiones, y ha subrayado la "apuesta valiente" de su Gobierno por la ciencia.

Durante una visita a la Fundación Medina en Granada con motivo de su décimo aniversario, ha querido "romper una lanza a favor" del talento andaluz y de centros de excelencia como el que ha recorrido este mediodía, que son referencia en campos tan complejos como la biotecnología, por su aportación a la sociedad y a la "esperanza científica" para millones de personas.

Tras animar a la puesta en marcha de vías de colaboración público-privadas como las que se dan en esta fundación, ha indicado que, de este tipo de alianzas, surgen grandes iniciativas, que son innovadoras y que permiten "llegar mucho más lejos".

Moreno ha reafirmado asimismo la hoja de ruta de su Ejecutivo por construir una Andalucía de progreso, bienestar y generación de oportunidades en sectores como el de la innovación, la industria aeroespacial, la biomedicina, las tecnologías de la información y todo lo referente al mundo digital.

En su opinión, Andalucía está "capacitada" para participar en estos sectores y mostrar al mundo sus credenciales tras algunos años en los que ha habido "retrocesos" en investigación.

"Debemos ser más ambiciosos", ha sentenciado el presidente, que se ha mostrado determinado a "revertir la situación de manera gradual y estructural" a través de una apuesta "valiente y sistemática" por la ciencia, la investigación y la innovación.

Esto se reflejará, ha continuado, con mayor rotundidad en los presupuestos del ejercicio 2020, en los que las universidades y los centros de investigación percibirán más de 415 millones de euros, un 11 por ciento más, para investigación científica e innovación, a lo que habrá que sumar convocatorias pendientes que serán agilizadas.

En el acto también han sido entregados reconocimientos a personas claves en la historia de la Fundación Medina, entre otros al exconsejero de Salud de la Junta Aquilino Alonso por la firma del segundo convenio de financiación y a Regina Revilla, directiva de la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme de España SA (MSD), por la creación del centro.

La Fundación Medina es un centro de investigación sin ánimo de lucro establecido en el 2008, fruto de una alianza público-privada entre la Junta de Andalucía, la empresa MSD y la Universidad de Granada.

Gran parte del equipo de investigación procede del CIBE, antiguo Centro de Investigación Básica de MSD España, uno de los programas para el descubrimiento de fármacos con productos naturales de mayor éxito y con una trayectoria en el sector farmacéutico de más de 50 años.

Su misión es el descubrimiento de moléculas bioactivas, candidatos a fármacos y productos de alto valor biotecnológico para dar respuesta a necesidades médicas e industriales no cubiertas.

Los productos naturales son una fuente de inspiración y de innovación para la química y la investigación de a fundación en productos naturales microbianos le permite contribuir significativamente al descubrimiento de nuevos fármacos y dar soluciones innovadoras a la industria.