EFEGranada

El sindicato UGT ha alertado del incremento de temporeros que acudirán este año a la vendimia francesa contratados desde Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de España y ha recalcado la importancia de desplazarse al país vecino con un contrato en origen, que ofrece mejores condiciones.

En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada ha explicado que este año se trasladarán hasta la vendimia francesa unos 3.300 temporeros de la provincia, un centenar menos que el año pasado, pese a lo que se ha registrado un aumento de los que acuden con contratos de una ETT.

El sindicato ha apuntado que el descenso en el número de temporeros respecto al año pasado se debe tanto al leve crecimiento de la economía granadina, como a las consecuencias del pedrisco caído a finales de mayo en las zonas de Burdeos, Las Landas y Pirineos Atlánticos y que ha afectado a entre 2.500 y 3.000 explotaciones de uva en el país vecino.

Granada es, junto a Jaén, la provincia española desde donde más personas acuden a esta temporada de vendimia que tiene como principales destinos las regiones de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse.

UGT ha recordado que el principal reclamo para estos trabajados son el salario y las condiciones laborales, como muestra que el 90 % de los temporeros repita, y aunque el sueldo dependerá del tipo de contrato nunca será inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC), fijado en 9,88 euros la hora.

El sindicato ha recordado que estos precios contrastan con los de España, donde los temporeros reciben de media 6,54 euros por hora.

UGT ha advertido además sobre las ofertas de empleo donde se solicitan cuadrillas enteras, con buenas condiciones de trabajo, pero en las que se reclama una cantidad de dinero en concepto de transporte o para la traducción de documentos que en la mayoría de los casos esconden fraudes o explotación laboral.

Ante estos casos, el sindicato ha reiterado la importancia de exigir un contrato en origen y de viajar con el alojamiento ya previsto para evitar sorpresas desagradables.

El sindicato ofrece como en años anteriores un teléfono gratuito de información para los temporeros y ha alertado del incremento de desplazados a Francia contratados desde ETT españolas, lo que les supondrá la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en Francia por no cotizar allí.