EFEAlmonte (Huelva)

“No creo en la Justicia. La vida se lo hará pagar”. Esta frase lapidaria de Mariana Olmedo, la madre y esposa de las víctimas del doble crimen de Almonte (Huelva) es una de las que se que reflejan en ‘151 cuchilladas’, novela que recoge el crimen que conmocionó al municipio y por el que no hay nadie condenado hasta el momento.

Editada por Pábilo Editorial, la novela saldrá al mercado a mediados del próximo abril, escrita por la periodista Rocío Castrillo, que lleva a este formato todo lo que pasó aquella funesta tarde de abril de 2013, siempre tomando como base hechos y testimonios reales.

La novela retoma los hechos de aquella jornada del 27 de abril de 2013, que hicieron que Rocío Castrillo, veterana periodista y escritora se trasladase desde Madrid a su pueblo natal almonteño para relatar los hechos como testigo directo.

De hecho, el libro es el resultado de un intenso y documentado trabajo con los protagonistas reales de la historia, del quesu autora señala que “cuando conocí el caso pensé de inmediato en ‘A sangre fría', de Truman Capote, y me propuse seguir los pasos del periodista y escritor norteamericano para construir, con la misma estructura, una novela de no ficción sobre el doble crimen ocurrido en mi pueblo natal”.

“Este libro es el resultado de tres años de trabajo, con investigación periodística, documentación y casi un centenar de entrevistas con personas relacionadas directa o indirectamente con la historia”, afirma Castrillo, que cita que contiene declaraciones exclusivas de las víctimas vivas de la tragedia, “y sus reacciones ante la situación del crimen sin castigo”.

Muchos de ellos “no habían hablado con ningún medio después de conocerse la sentencia del Supremo que ratificaba la absolución del único acusado”, recuerda la autora.

Así, ofrece retratos pormenorizados de las víctimas, del acusado y del entorno de ambos, tras, entre otras cosas, asistir al juicio celebrado en Huelva y contar con la colaboración de los investigadores de la Guardia Civil.

Sobre la base de su experiencia en el proceso, presenta una completa radiografía del doble asesinato y del entorno en que aconteció, resaltando que “‘151 cuchilladas’ es una novela de no ficción que ofrece un relato estremecedor de pasiones desbordadas, testimonios desgarradores y escenas sobrecogedoras sobre un atroz doble crimen sin castigo que guillotinó la paz almonteña, y abrió uno de los capítulos más oscuros de la crónica de sucesos de España”.

“Escribir una novela de no ficción como ésta es difícil y muy delicado, puesto que los hechos se refieren a personas reales, que salen en el texto con sus nombres y apellidos”, subraya Castrillo, que ha llevado a cabo toda una macroinvestigación periodística con la que logra describir hechos reales y ahondar en el perfil de las víctimas, acusado, investigadores, abogados, jueces… y todo el entorno de personas que de una forma u otra se vieron afectadas por el terrible suceso.

Rocío Castrillo es periodista y escritora, y tiene una larga trayectoria profesional en diversos medios de comunicación nacionales, como RTVE o Cambio16.

Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española, y en 2001 recibió el Premio Nacional a la No Violencia Contra la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, modalidad prensa, por tres reportajes publicados en portada de Cambio16.

Es autora de tres novelas: ‘Una mansión en Praga’, (Descubrebooks, 2013); ‘Ellas y el sexo’ (Sial-Pigmalión, 2014), por la que recibió el Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática en la Feria del Libro de Madrid y ‘En el fin de la Tierra’ (Create Space, Amazon, 2016).

Fermín Cabanillas