EFESevilla/Madrid

Las fuertes lluvias han activado la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Málaga y la amarilla en las de Cádiz, huelva y Sevilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Andalucía hay alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia de Málaga, que registrarán 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del valle de Guadalhorce; Cádiz, Huelva y Sevilla están en amarillo por una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Los últimos coletazos de la borrasca Gloria se prevén en Cataluña, donde persiste la alerta naranja por fuertes lluvias en las provincias de Girona y Barcelona por lluvias que dejarán hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas del pre-pirineo en su parte más occidental; en Lérida y Tarragona hay alerta amarilla por precipitaciones con acumulaciones de 40 litros en 12 horas.

La Agencia de Meteorología señala que en Barcelona, Girona y Lleida hay aviso amarillo por riesgo de aludes y en el Pirineo de Lleida por nevadas en una cota entre los 1.000 y 1.200 metros.

Por su parte, Aragón y Navarra y las Islas Baleares continúan con aviso amarillo por lluvia, nevadas o intenso oleaje.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.